El Gobierno de Urkullu activa ya el plan de inversiones extraordinarias de 250 millones, que se ejecutará hasta 2024

Versión del 'Guernica' de Agustín Ibarrola

Como adelantó este periódico, el Gobierno vasco ha aprobado este martes en su reunión semanal la puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Inversiones con un importe de 250 millones. Este paquete de medidas fue explicado por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general que celebró el Parlamento Vasco hace dos semanas. De este fondo, 170 millones comenzarán a ejecutarse este mismo año y a esta cantidad se suman los más de 1.000 millones recogidos en los presupuestos de este ejercicio, ha enfatizado el Ejecutivo.

El 49% de los funcionarios de Basauri y Martutene piden irse de Euskadi en puertas del traspaso de Prisiones

El 49% de los funcionarios de Basauri y Martutene piden irse de Euskadi en puertas del traspaso de Prisiones

Según ha explicado el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, las directrices económicas y presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno para la elaboración de los presupuestos para 2022 contemplan, -"aprovechando la oportunidad que ofrece la política fiscal expansiva de la Unión Europea"-, el diseño y puesta en marcha de un "ambicioso" plan de inversiones que impulse las "grandes apuestas" para los próximos años. Su objetivo es abordar "con decisión y garantía", las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico.

La actual situación económico-presupuestaria de la Administración de la comunidad autónoma derivada de la suspensión de las reglas fiscales y de la ejecución presupuestaria, tanto de ingresos como de gastos aconseja "maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles y acometer inmediatamente un plan extraordinario de inversiones", entienden desde el Gobierno. En definitiva, se quiere seguir "priorizando la inversión para transformar Euskadi en este nuevo tiempo", en el que la pandemia y la estrategia sanitaria han "copado la atención de la sociedad", informa Europa Press.

La financiación del Programa extraordinario de Inversiones aprobado este martes por el Consejo de Gobierno proviene, básicamente, de remanentes de tesorería y traspasos en el presupuesto, con el objetivo de permitir además "impulsar inversiones generadoras de empleo". Además, complementa a 180 millones autorizados el pasado 18 de mayo para el denominado Programa ZAP. Son 25 proyectos tractores en las Zonas de Actuación Preferente y ayudar a las Comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea que son "las más castigadas" por las últimas reconversiones industriales y "han sufrido más intensamente el impacto económico derivado de la pandemia".

El Ejecutivo ha indicado que aquella actuación de reequilibrio territorial a través de una iniciativa presupuestaria, inserta en el Plan Berpiztu, de reactivación económica y empleo, se completa ahora con otra actuación de "idéntica naturaleza, pero de alcance más general, para procurar dar un espaldarazo" a la inversión pública en materias de competencia autonómica, algunas de las cuales van destinadas a fortalecer las estructuras tecnológicas del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a infraestructuras educativas, sanitarias o judiciales.

En concreto, esa capacidad "adicional y extraordinaria" de inversión se destinará a actuaciones concretas de inversión a ejecutar en el periodo 2021-2024 con una serie de prioridades. Esas prioridades son infraestructuras sociales: educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda, proyectos que recogerán el 50% del programa. También se destinarán a infraestructuras económicas: industriales, tecnológicas, y digitales, con el objetivo de "intensificar la transformación y diversificación de la industria y los servicios avanzados". Una tercera prioridad son las infraestructuras energéticas y medioambientales, de cara a situar Euskadi "a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".

Zupiria ha destacado que en las inversiones hay un paquete "muy importante" dirigido a la inversión en digitalización de sistemas, con un importe aproximado de más de 70 millones de euros. En el ámbito de la Educación, la inversión de 16,4 millones de euros para este año 2021 incluye la adecuación de inmuebles educativos (3.024.000), subvención concertada para la digitalización (6,3 millones), apoyo del polo de innovación educativa (2,6 millones), adquisición de contenidos digitales (3,9 millones) y financiación del sistema predictivo de acompañamiento escolar (600.000 euros).

Respecto al área de Vivienda y Transportes, se invertirá este año 32.260.000 euros en la compra de vivienda para Alokabide (26 millones), compra de suelo para edificación de Visesa (4.240.000 euros), para obras y descontaminaciones (1.350.000 euros) y compra de suelo (670.000 euros). Para Osakidetza se contempla una inversión de 29.103.920 euros para la compra de equipamiento y en el departamento de Igualdad y Justicia se invertirán 41.100.000 euros a la ampliación de espacios judiciales (41 millones) y para la digitalización de las bases de datos del instituto Gogora (100.000 euros).

En el caso del Departamento de Cultura, se destinan 3.380.000 euros a financiar diversas infraestructuras de EiTB (2,8 millones), a la adquisión de obras de artistas vascos y la aportación del Gobierno Vasco para la adquisición del 'Gernika' de Ibarrola (250.000 euros) y al proyecto de obras de acondicionamiento del centro que ocupa Basque Team en Fadura (130.000 euros), así como a su equipamiento (200.000 euros).

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 17:41 h

Descubre nuestras apps

stats