Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno vasco acusa a Sánchez de anteponer las “necesidades económicas de Andalucía” a las sanitarias con la Eurocopa

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Ejecutivo central “no ha sido muy solidario con las instituciones vascas” en lo referido a la celebración de la Eurocopa y le ha acusado de ser “más generoso con las necesidades económicas de Andalucía que con las consideraciones sanitarias que se pudieran hacer”. A su entender, “lo lógico” hubiera sido que esos partidos se disputaran en Bilbao o en Sevilla sin público.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zupiria se ha referido a la decisión de la UEFA de que Bilbao no fuera finalmente sede de la Eurocopa, aunque como compensación haya concedido 1,3 millones de euros y una próxima final de la Europa League y otra de la Champions femenina, ambas a celebrar en el estadio de San Mamés.

A juicio de Zupiria, con esta postura la UEFA “asume que adoptó una decisión que no se correspondía con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento” de la capital vizcaína y reconoce que su decisión de privar a Bilbao de estos partidos “no fue justa”. “El diálogo ha permitido que las instituciones recuperen el dinero invertido en la operación, y es muy importante contar con dos finales europeas”, ha defendido.

No obstante, ha reiterado la necesidad de tener cuidado ante las aglomeraciones de personas con motivo de la pandemia de la covid-19 y ha defendido que el Ejecutivo Vasco tenía esa “preocupación” de cara a la Eurocopa.

“Dijimos que permitir que 15.000 personas se aglomeraran en Bilbao en un ambiente festivo era una situación de riesgo y, por eso, establecimos unos parámetros: una tasa de incidencia inferior a 40 por 100.000 habitantes, cuando hoy estamos en 170; un porcentaje de vacunación un poco más elevado al actual, y un nivel de ocupación de UCIs inferior. Esas eran las condiciones que no se han cumplido”, ha afirmado.

“Peor que en Euskadi”

Asimismo, ha advertido de que, a día de hoy, “la situación en Andalucía desde el punto de vista sanitario, es peor que en Euskadi”. “A pesar de ello han preferido favorecer una aglomeración de 15.000 personas y en eso tiene mucha responsabilidad el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha acusado.

A su juicio, el Ejecutivo central “no ha sido muy solidario con las instituciones vascas y ha sido más generoso con las necesidades económicas de Andalucía que con las consideraciones sanitarias que se pudieran hacer”.

“Lo lógico seguramente hubiera sido, siendo la situación sanitaria la que es en España, que esos partidos se disputaran en Bilbao o en Sevilla sin público”, ha zanjado.

Etiquetas
stats