Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco estima que la nueva fábrica de baterías generaría 869 empleos directos y 10.000 indirectos

Arantxa Tapia, junto con Zupiria y Sagardui, este martes

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Gobierno vasco estima que el proyecto Basquevolt, centrado en la construcción de una gran fábrica de baterías en Euskadi, generaría 869 empleos directos y 10.000 indirectos, según se recoge en una respuesta parlamentaria de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. En su respuesta a una pregunta de PP+Cs sobre este proyecto, recogida por Europa Press, la consejera recuerda que la inversión global prevista para este proyecto es de 707 millones de euros.

El grueso de esa suma procedería, en caso de obtener el visto bueno de las instituciones comunitarias, de los fondos europeos de apoyo a la innovación, que aportarían 375 millones de euros. Por su parte, la iniciativa privada destinaría al proyecto 276 millones de euros, mientras que la aportación del Gobierno vasco, condicionada al acceso a los fondos europeos 'Next Generation', ascendería a ocho millones de euros. El Gobierno central aportaría otros veinte millones de euros.

Tapia explica en su respuesta que se estima que el terreno necesario para albergar un factoría de este tipo se sitúa en torno a las cien hectáreas. Además, y aunque se ha planteado la posibilidad de que la planta de Basquevolt se ubique en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), la consejera precisa que el emplazamiento definitivo de la fábrica “no está decidido todavía”.

Las entidades y empresas que, según la consejera, han “mostrado interés” en invertir en este proyecto son el Ente Vasco de la Energía, el propio Gobierno vasco, Iberdrola, Petronor, Enagas, MCC, Irizar, Ingeteam, Ormazabal, CIE automotive y Solarpack. Por otra parte, la consejera de Desarrollo Económico afirma que se espera que la factoría pueda generar 869 empleos directos y 10.000 indirectos. Además, sitúa en 2026 la fecha en la cual la factoría podría funcionar a plena capacidad operativa.

Etiquetas
stats