Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Guardia Civil de Bizkaia habla euskera en las redes sociales: “Estamos aquí y somos de aquí”

Una embarcación de la Guardia Civil, junto al Guggenheim, en el centro de Bilbao

Iker Rioja Andueza

23

La Guardia Civil, en Bizkaia, lleva dos años difundiendo todos sus mensajes en X (la antigua Twitter) y en Facebook también en euskera. En las últimas horas, por ejemplo, ha publicado unas pautas para los visitantes que lleguen en avión a las fiestas de Bilbao, la Aste Nagusia, una convocatoria de 2.520 plazas de ingreso al cuerpo o actuaciones en la zona portuaria. “Estamos aquí y somos de aquí. Muchos de nuestro compañeros y sus familiares hablan en euskera”, arguyen desde el área de Comunicación del instituto armado en el territorio.

Los mensajes, además, se hacen en un euskera correcto. Este idioma, en cambio, es vapuleado en la web oficial del cuerpo, con abundantes errores, textos mayoritariamente en castellano también en la pestaña de “Vasco” e incluso información que directamente no existe para quienes navegan en el idioma cooficial.

En Gipuzkoa, por ejemplo, tampoco se traducen los contenidos en redes sociales a la lengua vasca, aunque su uso sea mayor que en Bizkaia. En el perfil para Catalunya, también se emplea exclusivamente el castellano.

“El jefe de la comandancia entendió que podía ayudar. Es un idioma que también se habla en la provincia. Así lo estableció el coronel y la medida ha sido muy bien acogida”, insisten desde la oficina de Comunicación vizcaína. Incluso llegaron a celebrar el día del euskera (3 de diciembre), con este mensaje: “Protegiéndote. Hoy, en el día del euskera, estas palabras adquieren para nosotros más fuerza que nunca”.

Esto coincide también con el mandato como delegado del Gobierno en Euskadi de Denis Itxaso. El socialista guipuzcoano es el primer vascoparlante en el puesto y emplea ambos idiomas oficiales en sus intervenciones públicas. El 12 de octubre de 2022, por ejemplo, Itxaso arengó a la Guardia Civil en euskera con motivo de la celebración en el acuartelamiento de Sansomedi de Vitoria con motivo de la fiesta nacional de España y de la virgen de El Pilar, la patrona de este organismo.

Sin embargo, la recurrente presencia de la Guardia Civil de Bizkaia en las redes sociales le ha llevado también a publicar mensajes dando a entender que realiza más funciones que las que legalmente le corresponden, lo que ha generado malestar en la Ertzaintza. En la jornada electoral del 23 de julio, por ejemplo, apuntaba que estaban haciendo refuerzos de seguridad. O, durante la salida del Tour de Francia, mostraron imágenes de sus embarcaciones en Bilbao, cuando estrictamente no eran parte del operativo especial. “Mostramos la labor que hacemos dentro del marco de nuestras competencias”, responden desde la Guardia Civil vizcaína preguntados por ello.

En Euskadi, la Policía principal es la Ertzaintza y comparte las funciones ordinarias con los cuerpos municipales. Según el Estatuto, las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera) tienen reservadas competencias exclusivas en materia de puertos, aeropuertos, costas o fronteras, expedición de DNI y pasaportes, resguardo fiscal del Estado y aduanas, control de armas y explosivos, vigilancia de edificios e intereses del Estado y, particularmente, la investigación de delitos de ámbito superior al autonómico.

Etiquetas
stats