Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El delegado del Gobierno arenga en euskera a la Guardia Civil frente al “sectarismo” de EH Bildu

Denis Itxaso, de pie sobre el estrado, pasando revista a los agentes de la Guardia Civil este 12 de octubre en Sansomendi

Iker Rioja Andueza

13

En los días previos al 12 de octubre, fiesta nacional de España y, al tiempo, día de la Guardia Civil, la segunda fuerza política vasca, EH Bildu, había lanzado una campaña bajo el lema 'Alde hemendik!' ('¡Que se vayan!) pidiendo la salida de las fuerzas de seguridad de Estado con la imagen de un agente con tricornio y una maleta alejándose. La coalición ha desplegado una gran lona en el centro de Bilbao con el mismo mensaje, según ha difundido. Así las cosas, el delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, ha modificado a última hora el discurso que tenía preparado para los actos centrales del 12 de octubre en Euskadi, que como cada año tienen lugar en el acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria, para criticar el “sectarismo” de la izquierda abertzale tras arengar a los uniformados en euskera.

Itxaso ha reescrito con bolígrafo negro mientras lo llevaban en coche el discurso que traía impreso para añadir una acotación contra “cualquier ejercicio de sectarismo o exclusión” frente a quienes “deben formar parte de esa sociedad”. “Las fuerzas de seguridad del Estado nunca restan”, ha añadido también el socialista Itxaso, que ha pronunciado partes de su discurso en lengua vasca poniendo en valor a la Guardia Civil y que ha concluido con un 'Gora Espainia!', 'Gora Erregea!' y 'Gora Guardia Zibila!', además de los 'vivas' equivalentes en castellano.

Según el representante del Ejecutivo central en Euskadi, “la Guardia Civil es una institución que desde su creación en 1844 ha sido, es y seguirá siendo un modelo de adaptación, de lealtad y de servicio público”. Se da la circunstancia de que Álava es la única provincia de España en que este cuerpo no es el más antiguo, ya que aquí opera también la Policía Foral o cuerpo de Miñones, de 1793. Itxaso ha apelado también a la coordinación con otros cuerpos policiales porque “siempre resulta beneficiosa en términos de confianza para la sociedad”. “Vuestra dedicación está fuera de toda duda. La eficacia de vuestra labor ya es conocida y reconocida en la sociedad vasca”, ha apuntado igualmente sobre los uniformados verdes.

“Los vascos no celebramos el día de la hispanidad”, ha replicado el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una acto en Ziortza-Bolibar, un pequeño pueblo de Bizkaia de donde procede el apellido de Simón Bolívar. “Los vascos celebramos nuestro Aberri Eguna reivindicando nuestra soberanía. Hoy, tras los desfiles militares, nos volverán a recordar que el proyecto que defienden es supremacista, que impone lengua, bandera, modelo de Estado y patria obligatoria”, ha apostillado el dirigente abertzale.

El 'Bat, bi, hiru, lau' de la banda militar

Si Iñigo Urkullu no ha acudido a Madrid a los actos centrales de la fiesta nacional de España, ningún cargo nacionalista ha estado tampoco en Sansomendi. El Ayuntamiento de Vitoria estaba representado por la teniente de alcalde, Maider Etxeberria, pero es del PSE-EE. Tampoco había cargos de la Diputación o del Gobierno vasco, si bien dos mandos de la Ertzaintza uniformados han participado junto a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Gendarmería francesa en los actos de Sansomendi. El general-jefe del instituto armado en Euskadi, Antonio Campos, ha agradecido expresamente la colaboración de la Policía autonómica y también el papel de Osakidetza durante la pandemia, hasta el punto de que han condecorado a un directivo del Servicio Vasco de Salud con la imposición de una medalla. Campos, que ha realizado las salutaciones también euskera y francés, ha aprovechado el acto para despedirse del cargo ya que se jubilará a principios de noviembre. Lo ha hecho besando una bandera de España. Itxaso ha aplaudido también sus “aptitudes profesionales”, su “compromiso” y su “elevado sentido humano”.

Entre las autoridades presentes había otros cargos socialistas como la senadora Julia Liberal o la parlamentaria Gloria Sánchez pero nadie de la otra formación que integra el Gobierno de España, Unidas Podemos. Sí han acudido miembros de PP -Laura Garrido, Carmelo Barrio o Ana Morales- y Vox -Amaia Martínez Grisaleña-. Estaban presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, la fiscal superior, Carmen Adán, y sus homólogos alaveses, Mercedes Guerrero y Carmen Cotelo.

Los actos han tenido un marcado estilo marcial, como era tradicional antes de la pandemia. Una fuerza compuesta por una escuadra de gastadores y dos pelotones de guardiaciviles tanto de la comandancia de Álava -con tricornio- como del GAR (Grupos de Acción Rápida) -con boina-, aderazados por la banda de música del regimiento Garellano de Bizkaia del Ejército de Tierra, han desfilado en el patio interior del cuartel. Se ha pedido “respeto” y “compostura” hacia la bandera rojigualda, un sacerdote ha leído unas palabras en homenaje a los fallecidos y se han disparado salvas al aire. El recinto ha sido decorado con abundantes banderolas españolas. La banda ha interpretado, dentro de su repertorio, una versión de la tradicional canción vasca 'Bat, bi, hiru, lau' cuya letra termina con un 'euskaldunak irabazi, aurrera!', es decir, 'que ganen los vascos, ¡adelante!'.

El delegado del Gobierno ha dado el dato de que son 2.270 los agentes de la Guardia Civil en Euskadi, de los que apenas un 10% son mujeres. Itxaso ha demandado más presencia femenina porque ello redundará en “organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas”. El general-jefe Campos, por su parte, ha enumerado las competencias del cuerpo en un territorio en que la Ertzaintza es el cuerpo “integral” por delante de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha destacado algunas “importantes operaciones” recientes. “Seguimos cumpliendo nuestra misión”, ha defendido el todavía máximo mando de esta cuerpo en Euskadi, una demarcación que incluye también el enclave de Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos y donde sí tiene competencias plenas.

Etiquetas
stats