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Huelga de 40 días en el concesionario de Mercedes-Benz en Bizkaia, que repara coches de Policía y ambulancias

Los trabajadores de Aguinaga Comercial concentrados ante el concesionario.

Belén Ferreras

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Mientras la fábrica de furgonetas de Vitoria vive unos meses convulsos, la plantilla de Aguinaga Comercial, el concesionario oficial de Mercedes-Benz en Bizkaia, lleva ya 43 días de huelga indefinida para reclamar tener un convenio propio. Los trabajadores de la empresa, ubicada en Barakaldo, iniciaron una huelga el 27 de octubre, tras no recibir respuesta por parte de la dirección a la propuesta que el comité realizó en el mes de marzo para poder negociar un convenio de empresa. Actualmente los trabajadores dependen del convenio sectorial del Metal de Bizkaia, que precisamente está sin renovar y el sector ha llevado a cabo varias jornadas de huelga, la semana pasada entera, para forzar a la FVEM a negociar.

Los trabajadores de Aguinaga quieren tener un convenio propio al margen del convenio sectorial porque no se sienten “representados por el convenio del metal”. La huelga, que tiene carácter indefinido, están siendo secundada mayoritariamente por el personal de taller que se ocupa de las reparaciones de coches y furgonetas de la marca Mercedes, donde trabajan 65 personas de un total de 120. El resto de la plantilla se distribuye entre la administración y la venta, que están secudado los paros de manera más irregular.

Roberto Águeda, representante del comité de empresa, en el que es mayoritario el sindicato ELA, considera que las peticiones de la plantilla son “totalmente justas”. “Un convenio propio que recoja subidas de salario del IPC más dos puntos sobre salarios reales; revisión de antigüedades; revisión de categorías profesionales; complementos por bajas laborales; reducción de jornada laboral anual y contrato de relevo al que puedan acogerse todas las personas que cumplan los requisitos”. Según denuncia, la empresa pretende que “solo puedan acogerse a esta medida los trabajadores que le convengan a la dirección”.

La empresa ha llegado a ofrecer subidas similares a la propuesta de la FVEM en el convenio del metal, con una subida del 6,5% este año sobre tablas, un 3,5% para 2023 y para 2024 y 2025 subidas del 2,5% respectivamente, pero en estos momentos la mesa de negociación está rota “porque la dirección se niega a que tengamos nuestro propio convenio”, señala Águeda.

Este concesionario es el oficial para llevar a cabo el servicio posventa y de reparación de turismos y vehículos industriales de la marca Mercedes-Benz en Bizkaia. También tiene adjudicado el contrato para el mantenimiento de los vehículos de la Policía Municipal de Bilbao de esta marca y de las ambulancias de Osakidetza. Precisamente la plantilla ha denunciado a la empresa ante la inspección de trabajo por “vulnerar el derecho a la huelga” al constatar que se están llevando vehículos a la empresa que los mismos dueños tienen Leioa para realizar reparaciones, pese a que el contrato es para el centro de Barakaldo. ELA ha denunciado que este concesionario de Mercedes-Benz “acumula grandes beneficios año tras año, pero se niega a repartir esos beneficios con la plantilla”.

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