Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La igualdad se abre paso en Irún: el alcalde recibe al alarde mixto por primera vez en dos décadas

El alarde igualitario recibiendo la bandera de Irún el 30 de junio de 2023

Maialen Ferreira

4

Más de dos décadas han tenido que pasar para que la imagen de un alcalde de Irún recibiendo a las integrantes del alarde igualitario se hiciera realidad. Se ha producido este 30 de junio de 2023 después de que José Antonio Santano, del PSE-EE, que lleva desde el año 2002 al frente del Gobierno municipal, por primera vez en la historia se haya presentado al balcón del Ayuntamiento para recibir al alarde mixto. Hasta ahora solo recibía al alarde tradicional en el que los hombres pueden participar libremente como soldados, mientras un grupo reducido de mujeres son escogidas para desfilar como cantineras un solo año. En la vecina Hondarribia, el nuevo alcalde de Abotsanitz, Igor Enparan, ha adelantado también que recibirá igualmente a la compañía mixta Jaizkibel.

Con gritos de “Emakumeak alardera” (“Las mujeres al alarde”) las cerca de mil personas que forman parte del alarde mixto han ido saludando al alcalde a su llegada a la plaza del Ayuntamiento en una jornada emocionante e histórica. Junto a Santano, también han estado presentes en el balcón del Consistorio representantes del PNV, el PSE-EE y el PP. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el alarde tradicional, el Gobierno municipal no ha hecho entrega de la bandera de Irún a las representantes del alarde igualitario. En su lugar, la bandera ha sido entregada por la concejala de EH Bildu, Oihana Briones. El año pasado fue la primera vez que el Gobierno municipal hizo entrega de la bandera al alarde igualitario, debido a que Miren Echeveste, por entonces delegada de Igualdad en el Ayuntamiento por la coalición Elkarrekin, la entregó como miembro del Consistorio. Al igual que en años anteriores, representantes del Gobierno vasco han mostrado su apoyo al alarde mixto, como Miren Elgarresta, directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde). El Ararteko también ha valorado como un “gesto positivo” el hecho de que Santano haya recibido al alarde mixto.

El alcalde Santano, en un comunicado tras recibir a ambos alardes, ha indicado que “durante muchos años en los que los desfiles y la convivencia han sido protagonistas en la calle, la única polémica del 30 de junio se desencadenaba en torno a la presencia institucional del balcón”. “Creemos que es el momento de alejar las polémicas políticas. Que la fiesta de las irunesas y los iruneses sea lo único que importe. La utilización del alarde, como de cualquier otra cosa, no es deseable desde la política”, ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que el pasado 17 de junio, cuando volvió a ser nombrado alcalde de Irún para un séptimo mandato, se comprometió “a gobernar para toda la ciudadanía”. “Como alcalde creo que nuestra labor institucional es asistir desde la sede municipal de la ciudadanía irunesa, desde el balcón del Ayuntamiento, a las dos formas de vivir y disfrutar el 30 de junio. Así entendí que debíamos hacerlo todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Irún. Respeto de todos para todos”, ha concluido, no sin antes defender como “herederos de lo que hasta ahora ha sucedido y responsables de defender y gestionar lo que está por venir”, han querido “dar un paso”.

La exdelegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irún y actual miembro de las Juntas Generales de Gipuzkoa por la coalición Elkarrekin, Miren Echeveste, ha reconocido que se trata de un paso “importante” pero ha criticado el hecho de que el Gobierno municipal no haya hecho entrega de la bandera al alarde mixto. “Hoy se da un paso, pero también se da un pequeño paso atrás porque recordemos que el año pasado, como delegada de Igualdad entregué la bandera de la ciudad al alarde igualitario en nombre del Gobierno municipal. Esto es un paso que habrá que afianzar en un futuro. Si hoy dan un paso importante es para seguir dándolos”, ha criticado.

Por su parte, la portavoz en Gipuzkoa de la coalición EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado que “25 años son muchos años” y que la “igualdad se debe dar en todos los aspectos y en todos los espacios, también en el espacio festivo”. “Ya es hora de que esto ocurra. Si el alcalde está aquí yo lo valoro positivamente, tarde, pero positivamente y que sea un primer paso para que el Ayuntamiento organice el alarde para todos y para todas”, ha indicado. Otra de las novedades de este año es que en la compañía San Miguel del alarde igualitario ha desfilado un hombre como cantinero, Antxon Jauregui Vidal, que ha llegado visiblemente muy emocionado a la plaza San Juan.

Irún lleva celebrado su alarde de San Marcial cada 30 de junio con dos desfiles separados recorriendo las mismas calles en distintos horarios. El primero, sobre las 07.40, el alarde tradicional, en el que cerca de 6.000 soldados y 19 cantineras han desfilado rodeados de una multitud que esperaba ansiosa su paso bajo los paraguas. El segundo, sobre las 10.20, el alarde público, en el que más de 1.000 personas participan de forma igualitaria, han tomado las calles entre cánticos de “Alardera emakumeak” ('Las mujeres al alarde“).

Emakunde “recomienda”, pero no interviene

El pasado marzo el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) informó de que puede “recomendar”, pero no intervenir para forzar que los alardes de Irún y Hondarribia sean igualitarios y admitan en su totalidad la participación de la mujer. Así lo expresó su directora, Miren Elgarresta, en su primera intervención en el Parlamento Vasco tras una petición para que comparezca en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia formulada por Oihana Etxebarrieta, parlamentaria del grupo EH Bildu, e Isabel González, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos-IU.

Elgarresta explicó que, en este sentido, es imprescindible “impulsar conversaciones” entre todos los agentes involucrados para poder dar “pasos hacia adelante” y que “Emakunde lleva años trabajando en lograr la igualdad en las fiestas”. Sin embargo, insistió en que su papel solamente “llega a la recomendación”. “Emakunde propone a los Ayuntamientos una metodología y eso ayuda a la hora de organizar las fiestas. Se incluyen consejos y formación en temas de igualdad, inclusión y violencia machista”, ha asegurado, haciendo referencia a las guías y publicaciones que realizan para enfrentarse a las agresiones machistas en los ambientes festivos y al informe titulado 'Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco' en el que se analizan procesos de cambio desarrollados en las fiestas nueve localidades vascas como Vitoria, Amurrio, Llodio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola. En él se observa cómo los municipios vascos están dando pasos hacia la igualdad en sus fiestas.

Etiquetas
stats