Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instituciones vascas lanzan un mensaje de “tranquilidad” y no prevén subidas repentinas en el transporte público

Autobús urbano de Tuvisa en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto sin mayoría para convalidar en el Congreso un decreto ómnibus con medidas variadas y variopintas. El texto ha decaído y con él todas y cada una de sus disposiciones, incluida la financiación de los descuentos en el transporte público. Se pusieron en marcha en el verano de 2022 como respuesta al contexto inflacionista abierto por la guerra en Ucrania y se han ido prorrogando. A finales de 2024, con este decreto ahora derogado, se planteó una nueva extensión de la medida hasta 2025. ¿Qué ocurrirá? El escenario es incierto pero las diferentes instituciones vascas consultadas por este periódico lanzan un mensaje de “tranquilidad” ya que “en principio” no se esperan subidas en los billetes a partir de este jueves.

“Nada va a cambiar. Eso es lo más importante. Otra cosa es la cuestión interna de cómo nos lo compensará el Gobierno central. [si tenemos que adelantar dinero]. Al ciudadano no le tiene que afectar y, de hecho, no se tiene que enterar. No hay ningún cambio. Ha sido un contratiempo pero era un riesgo conocido y el MInisterio analiza cómo sacarlo de nuevo para volver a poner en marcha”, resume sobre el estado de la cuestión un responsable de Transportes de una importante institución vasca.

En Euskadi, el Estado costea el 60% de la rebaja. El otro 40% se lo reparten a medias el operador y el Gobierno vasco. El resultado práctico es que el precio está un 50% más barato. Hay una excepción que llega a la gratuidad y es el servicio de Cercanías de Renfe, que desde el 1 de enero de 2025 está controlado también por el Ejecutivo autonómico en lo que a tarifas se refiere aunque sea un operador estatal. De hecho, ahora es el único en el que podría haber alguna afección. En principio, los bonos gratuitos ya adquiridos podrán seguir siendo utilizados como hasta ahora pero no se comercializarían más.

Fuentes del Gobierno vasco indican que se está en contacto con el Ministerio de Óscar Puente para analizar la afección del final de la vigencia del decreto pero, al tiempo, insisten en que los servicios gestionados directamente por operadores autonómicos no sufrirán cambios de precio de la noche a la mañana. Son las líneas de Cercanías de Euskotren y los tranvías de Vitoria y de Bilbao, principalmente.

“De momento, 50%. No nos han informado de nada. Sí prevemos que suba en el segundo semestre, pero de momento sin cambios”, indican desde el área de información a los viajeros del Consorcio de Transportes de Bizkaia, con importantes servicios a su cargo como el metro de Bilbao o las líneas de Bizkaibus. Bizkaia es, precisamente, donde más incidencias ha habido en estos años por sus ritmos diferentes de aplicación de los cambios tarifarios, que llegaron a hacer que algunos días se tuviera que pagar el billete normal, como en el arranque de julio de 2023, coincidiendo con eventos como el Tour de Francia o el BBK Live. Y lo mismo señalan desde Lurraldebus, los autobuses guipuzcoanos. En Álava tampoco hay ninguna incidencia prevista.

Etiquetas
stats