Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturgaiz acusa al Gobierno central de querer “desmantelar el orden constitucional” junto a sus socios “golpistas”

Carlos Iturgaiz, en Vitoria, este viernes

elDiario.es Euskadi

0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido de que en España se ha puesto en marcha una operación “para desmantelar el orden constitucional”, una estrategia que ha atribuido al “eje populista y de extrema izquierda” integrado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y sus socios “secesionistas y golpistas”. Frente a esta “amenaza”, ha llamado a defender la Constitución “sin extremismos” Iturgaiz ha presidido este viernes un acto del Partido Popular de Euskadi celebrado en Vitoria con motivo del 42º aniversario de la Constitución española.

En un breve discurso recogido por Europa Press, el dirigente del PP ha afirmado que la Carta Magna, así como el Estatuto de Autonomía de Euskadi, conforman el “marco de libertad y convivencia” que garantiza los derechos de los vascos y del conjunto de los españoles. No obstante, ha advertido de que en este momento es necesario “defender” la Constitución ante las “amenazas” que se ciernen sobre ella. De esa forma, ha considerado que es necesario proteger la Carta Magna frente a quienes pretenden “contraponerla” al Estatuto vasco, cuando el “valor” de este último radica precisamente en que se trata de una norma “amparada” por la Constitución.

También considera necesario defender la Constitución de quienes aspiran, desde el País Vasco, a “modificarla” sin que haya llegado a “cumplirse íntegramente en Euskadi”. “Algunos quieren modificar la Constitución no para profundizar en sus garantías, derechos y libertades, sino para anularla y proclamar otra constitución en la que se diga que el País Vasco suelta amarras con España”, ha manifestado, tras lo que ha asegurado que esto “solo es posible” con el actual Gobierno central y sus pactos con quienes ha calificado de “secesionistas y golpistas”. Iturgaiz cree que la Carta Magna también se ve “amenazada” por quienes, como EH Bildu, pretenden “suprimirla”. En este sentido, ha reprochado al Gobierno central que “comparta proyecto político” con una formación que “jalea y aplaude a ETA”.

“Una canallada”

El dirigente del PP ha censurado, asimismo, que desde el PSOE se haya calificado de “patriótico” el respaldo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Decir eso es una canallada y una verdadera indecencia”, ha manifestado. A juicio de Iturgaiz “es un secreto a voces que España, tal y como la conocemos, está en peligro”. En este sentido, ha denunciado que los PGE “vienen cargados de humillaciones a España” por el respaldo a los mismos de partidos como EH Bildu, sobre los que ha asegurado que quieren “lo peor” para el Estado español.

Iturgaiz, que también ha denunciado que el PNV haya apoyado de forma “necia” los presupuestos, ha afirmado que el Gobierno central “ha puesto en venta el Estado” en Euskadi a cambio de “un puñado de votos”. En este contexto, ha advertido de que el PP “luchará con todas las herramientas” contempladas en la ley y en la Constitución contra esta “deriva nacionalista” a la que, según ha dicho, se ha sumado el PSOE.

Iturgaiz ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, junto con EH Bildu y el PNV, “representan como nadie lo inconstitucional, lo antiestatutario y lo antiespañol”. Además, ha asegurado que “hay una operación en marcha para desmantelar el orden constitucional de nuestro país”, una estrategia de la que ha responsabilizado al “eje populista y de extrema izquierda” que --según ha dicho-- conforman Unidas Podemos, EH Bildu, el PSOE y el PNV. Estos partidos --ha añadido-- tienen como único objetivo “acabar con nuestra Constitución, con el ordenamiento territorial y con la monarquía”. Iturgaiz considera que, frente a dicha estrategia, la Constitución debe ser defendida “sin sectarismos ni extremismos”, y desde los valores de “la convivencia y el bien común”. “Frente a quienes quieren acabar con el orden constitucional, les decimos que vamos a revalidar nuestra lealdad al orden constitucional y a la monarquía”, ha afirmado.

Etiquetas
stats