Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado suspende el desahucio de una mujer de 68 años en Bilbao que vive en un piso municipal

Olga, afectada por el desahucio, entre integrandes de la plataforma.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Un juzgado de Bilbao ha suspendido el desahucio de una mujer. Se iba a producir la mañana de este lunes en la ciudad. Se trata de Olga, de 68 años y que vive desde hace ocho meses en un piso de Viviendas Municipales cuyo contrato ya ha finalizado y había recibido el pasado 10 de septiembre la notificación de desahucio. El caso de Olga es peculiar, porque tiene un piso de su propiedad en Basauri, pero no puede vivir en él porque los inquilinos a los que alquiló el piso se lo han destrozado y es imposible habitarlo sin una reforma, según ha denunciado la propia Olga y representantes de la Plataforma Kaleratzerik Ez! que la están acompañando en el proceso judicial para evitar que desahucio.

Olga dejó su vivienda de Basauri para trasladarse a Asturias a trabajar, y en ese periodo la alquiló. Cuando quiso regresar a Basauri y comunicó a sus inquilinos que debían abandonar el piso cuando finalizara en contrato, dejaron de pagar las mensualidades. “Han estado 20 meses sin pagar y cuando finalmente se han marchado han dejado la casa destrozada, reventada”, ha denunciado. “Me han hecho inquiokupación”, ha afirmado, tras asegurar que la casa está inhabitable también desde el punto de vista sanitario, “con chinces, cucarachas, tubos arrancados” y que cuenta con un informe sanitario que corrobora que no puede habitarlo. “El presupuesto de reforma de la vivienda asciende a 48.000 euros”, ha indicado.

Ha denunciado ante el juzgado los destrozos en la vivienda de su propiedad y a la espera de juicio, por su situación de vulnerabilidad, Viviendas Municipales le concedió una vivienda, pero le hizo un contrato por ocho meses, dando por sentado que habría salido el juicio en ese periodo, algo que no ha ocurrido. Ante el desahucio inminente del piso de Viviendas Municipales plantearon un recurso y finalmente el juzgado lo ha paralizado. “Tengo una casa sobre el papel, pero sólo en el papel, porque no tengo dónde irme ahora, porque no he recuperado mi piso”, dice.

“Ha sido una alegría que se haya conseguido suspender el lanzamiento”, ha señalado Imanol Arnaiz, de la Plataforma Kaleratzerik Ez. El desahucio se había puesto en marcha porque, además de no pagar algunas mensualidades, en el Ayuntmamiento instan a Olga a vender la vivienda que tiene en propiedad para poder acceder a las ayudas sociales. “Tal y como está la vivienda no la puedo vender, la tendría que malvender, y seguiría sin tener dinero para poder vivir”, ha insistido Olga.

La suspensión de este desahucio en BIlbao se produce en un contexto de alta sensibilidad sobre el tema tras el caso de Maricarmen, en Madrid, o los posibles desahucios en Los Ochos de Erandio, después de que un grupo haya comprado las viviendas y se niegue a negociar los aquileres. Precisamente en relación con este caso, el diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, que ha visitado Erandio junto al juntero Iker Casanova, ha reclamado “una respuesta firme por parte de las instituciones”, ha señalado.

“Tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que el derecho a la vivienda se imponga sobre cualquier lógica especulativa y para que quienes pretenden hacer negocio a costa de la dignidad y la vida de la gente no encuentren complicidades ni silencios que les permitan seguir actuando”, ha afirmado. Por su parte, el portavoz de EH Bildu en Bizkaia, Iker Casanova, ha denunciado la actitud del PNV tanto en el Congreso como en las instituciones vascas. Así, le ha reprochado que no desarrolle toda la potencialidad de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento, que haya recurrido la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso, lo que ha retrasado la declaración de zonas tensionadas o que haya retrasado el envío a Madrid de la documentación necesaria para poder designar zonas tensionadas de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “Ha actuado en contra de todos los pasos que se han dado en materia de vivienda”, ha señalado.

Por su parte, Sumar, que ha presentado este lunes una proposición no de ley para “actuar sobre la acumulación de la propiedad”, ha acusado al consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, de colocarse de “del lado de los rentistas, de los fondos buitre, y de la gente que hace dinero a costa de un derecho fundamental”. La coordinadora de Sumar Mugimendua, Alba García, ha criticado así que la resuesta de Itxaso ante el problema de estos vecinos haya sido decir que acelerará el proceso para la declaración de Erandio como zona tensionada. “Llega tarde y es un insulto a la inteligencia para las familias cuyos contratos de alquiler vencen de inmediato”, ha señalado. Además, García ha cuestionado que la respuesta al problema de acceso a la vivienda pueda limitarse a aumentar la construcción. En este sentido, ha advertido de que “construir más vivienda no es suficiente si no decidimos quién la controla y para qué, y si seguimos haciendo leyes para los rentistas y no para las personas trabajadoras y quienes vivimos de alquiler”.

Etiquetas
stats