Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza investiga el ataque contra una tienda de la familia de Santiago Abascal en Amurrio

Pintada en el escaparate del comercio de la familia de Abascal en Amurrio

elDiario.es Euskadi

0

La Ertzaintza está investigando unas pintadas y el lanzamiento de piedras contra la tienda de ropa que regentan desde hace años en la localidad alavesa de Amurrio la madre y la hermana del presidente del Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado este ataque de “tres ratas encapuchadas” ocurrido esta pasada noche.

Abascal ha hecho esta denuncia a través de las redes sociales y ha adjuntado varias fotografías con imágenes de las cristaleras de la tienda en las que se pueden ver dos impactos de piedras y la frase pintada en rojo y en euskera “Ea, hau gustoko duzun, faxista” (“a ver si te gusta esto, fascista”).

“Esta noche tres ratas encapuchadas han atacado el negocio de mi madre y de mi hermana apedreando los cristales y dejando una pintada amenazante. Mientras algunos se victimizan de manera falsaria, sus brigadistas atacan a los que previamente demonizan en incluso a sus familias”, ha señalado Abascal en un tuit. “No han podido romper las lunas y quemar el comercio porque los cristales están blindados desde el año 1999, año en el que los socios de Sánchez e Iglesias ya nos quemaron la tienda en febrero y lo volvieron a intentar en agosto”, ha añadido. El padre de Abascal, también llamado Santiago, fue dirigente del PP en Álava en aquella época y el propio fundador de Vox militó durante años en las filas 'populares'.

Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado a Efe que anoche se recibió una denuncia por parte de alguna persona vinculada al negocio y han señalado que la Ertzaintza está investigando los hechos con el fin de descubrir a los posibles autores. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha expresado en las redes sociales su “más enérgico rechazo a este asqueroso y cobarde ataque”. “Todo mi apoyo a Santi y su familia. Todos conocemos en esta tierra a esas alimañas fundamentalistas fanáticas y encapuchadas de dónde provienen y quiénes son”, ha indicado. Se da la circunstancia de que en los últimos días han aparecido también pintadas en sedes del PNV, del PSE-EE y de Podemos.

EH Bildu ve “inadmisible” lo ocurrido

A través de Twitter, la coalición EH Bildu ha considerado “inadmisible” el ataque recibido por una “familia del municipio”. Asimismo, el PNV ha querido “condenar y denunciar públicamente los ataques”. Ha mostrado su solidaridad con las personas que se han visto amenazadas en los ataques y ha reafirmado su “compromiso con el diálogo como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos”.

Etiquetas
stats