Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La literatura inunda el Arenal de Bilbao por el Día del Libro

Un hombre lee un libro en una caseta del Día del Libro en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

El Arenal de Bilbao ha acogido cerca de 30 stands repletos de libros este sábado Día Internacional del Libro, en la feria más parecida a las de antes de la pandemia de los últimos años. Sin mascarillas, pero pasados por agua, bilbaínos y visitantes han conocido y adquirido las propuestas literarias que ofrecían las casetas de las editoriales, además de charlar con sus autores favoritos, que a lo largo del día firmarán libros hasta que finalice el evento, sobre las nueve de la noche.

A diferencia del año pasado, en el que la feria se celebró en los jardines de Albia, en esta ocasión el evento se ha trasladado al Arenal, al caer en sábado y a la espera de que la afluencia de personas sea mayor, al tratarse de un espacio grande, céntrico y conocido en la villa. Durante todo el día, quienes han acudido a ella, han disfrutado de novedades, descuentos del 10% en todas las compras y flores para aquellas personas que adquieran libros o cualquier producto que se ofrezca en los stands.

La inauguración oficial del recinto ha contado con la participación de la concejala de Igualdad y tercer teniente de alcalde, Nekane Alonso, el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, el presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai, y los escritores Jon Arretxe y Félix G. Modroño, junto a distintos representantes institucionales y de la cultura bilbaína, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

En su intervención, Alonso ha subrayado que “leer nos hace personas más sabias y más libres, leer nos ayuda a comprender y comprender nos ayuda a cambiar el mundo”. “Es tiempo de trabajar con más ahínco que nunca para superar entre todas y todos los grandes retos medioambientales, sociales, económicos y también geopolíticos que nos separan de ese futuro de dignidad y esperanza que anhelamos, y la lectura y la cultura en general son una de nuestras mejores armas para ese despertar colectivo”.

Para concluir el acto institucional previo a la visita a las casetas de venta de libros, Alonso ha animado a “escribir a quienes saben escribir” y ha invitado al conjunto de la ciudadanía a “participar en este Día Internacional de Libro, comprando, leyendo y regalando libros, libros buenos o malos, en papel o en soporte electrónico, libros que nos reconcilien con nuestro lado más humano”.

El Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor fue instaurado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en recuerdo de tres grandes autores de la literatura universal -Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega- cuyo fallecimiento se conmemora el día 23 de abril.

Etiquetas
stats