Localizan los restos de una treintena de víctimas de la represión en la prisión de Orduña

Campo de concentración de Orduña desde el aire

Los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Orduña han permitido localizar una treintena de restos víctimas de la prisión franquista situada en la ciudad vizcaína. Esta actuación se enmarca en el programa de 'Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil' del Gobierno vasco, en convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y con la colaboración del Ayuntamiento de Orduña.

El testamento de Doña Virginia: 108 misas anuales bloquean un plan inmobiliario municipal en la milla de oro de Vitoria

El testamento de Doña Virginia: 108 misas anuales bloquean un plan inmobiliario municipal en la milla de oro de Vitoria

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) está contacto con los familiares de las víctimas de esta prisión con el objetivo de mantenerles informados de los avances en los trabajos de exhumación, que se prevé se alarguen hasta el domingo, así como de las labores identificativas que se puedan llevar a cabo en adelante, informa Europa Press.

En 2014 se exhumaron los restos de 14 personas que murieron en la Prisión Central de Orduña, presumiblemente entre febrero y junio de 1941. Los trabajos de investigación y prospección realizados desde entonces apuntaban a la posibilidad de que existieran otras áreas de enterramiento en el propio cementerio, extremo que se ha podido confirmar con este hallazgo, ha explicado el Gobierno vasco. A la espera de que se finalice la exhumación, se estima de que se trata de una treintena de restos. Este próximo sábado, 10 de diciembre, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, visitará los trabajos de exhumación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats