Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Chillida Leku acoge una obra del escultor vasco de 13 toneladas de peso en suspensión

Vista de la obra "Lugar de encuentros IV", que el museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) ha presentado este jueves tras ser trasladada esta escultura monumental desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se encuentra en obras.

elDiario.es Euskadi

0

El Museo Chillida Leku de Hernani, en Gipuzkoa acoge, colocada en suspensión en una de las campas de sus instalaciones, la escultura del escultor vasco Eduardo Chillida 'Lugar de encuentros IV', de 13 toneladas de peso y que pertenece a la colección del Bellas Artes del Bilbao. Es la primera vez que el museo expone una escultura monumental en suspensión, “poniendo la técnica industrial al servicio del arte” en un proyecto colaborativo con Tecnalia y Loire Gestamp, según ha explicado Estela Solana, responsable de las exposiciones de Chillida Leku, junto a la directora del Museo, Mireia Massagué, y del director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

Esta acción se enmarca dentro del programa de la exposición 'Gravedad Zero' y sirve como prólogo al programa de actividades de la celebración del centenario de Eduardo Chillida. La pieza de más de 13 toneladas de peso pertenece, tras ser donada por el escultor en 1982, a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y se ha trasladado a Chillida Leku, donde permanecerá hasta la finalización de las obras de ampliación de la pinacoteca bilbaína, prevista para 2024, informa Europa Press.

Chillida realizó 'Lugar de encuentros IV' en 1973 en hormigón armado y la única de este material expuesta en Chillida Leku forma parte de una serie de siete obras en su mayoría de escala monumental y concebidas para ser instaladas en lugares públicos. “Contar con una obra de estas características en Chillida Leku amplía el conocimiento en torno al estudio de la gravedad del artista”, ha explicado Solana, que ha destacado que 'Lugar de encuentros IV' se erige como “un lugar al mismo tiempo arquitectónico y orgánico”.

Además, Massagué ha asegurado que esta propuesta ha representado “un reto” para todo el equipo del museo. “A través del proyecto queremos recordar cómo Eduardo Chillida trabajaba en conexión con el mundo industrial. Ha sido un camino de aprendizaje donde la técnica y el saber de la ingeniería se ha vuelto a poner al servicio del arte para tocar sensibilidades”, ha añadido. También ha explicado que 'Lugar de encuentros IV' permite “entender la obsesión del escultor por la gravedad y su lucha contra ella”. Suspendida por cables de acero, la pieza se eleva unos centímetros del suelo y esa ligera elevación “anula el peso y hace levitar la materia”, ha detallado.

Por su parte, Zugaza ha indicado que “poder ver 'Lugar de encuentros IV' en Chillida Leku mientras se realiza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece una oportunidad excepcional para valorar una obra que desde su colocación por el propio artista en el museo se ha convertido en un auténtico emblema de la institución”. Para la ejecución del proyecto, Chillida Leku ha contado con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa que viene colaborando con el museo desde su reapertura en 2019.

Etiquetas
stats