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“La oferta de vivienda asequible pública se incrementaría en 36.000 pisos en los próximos 15 años”, promete el Gobierno vasco

El consejero Iñaki Arriola (derecha), en el Parlamento Vasco en una imagen de archivo

elDiario.es Euskadi

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El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha anunciado en el Parlamento que se ha marcado como ejes de esta legislatura el incremento “sostenido” de vivienda protegida en Euskadi y la formulación de un nuevo pacto social que permita duplicar la oferta pública de alquiler “asequible” en 15 años. También ha mencionado la regeneración de barrios vulnerables y la implementación de la Agenda Bultzatu 2050 y el impulso a la movilidad sostenible, informa Europa Press.

Según ha explicado, el acceso a la vivienda “continuará siendo esta legislatura, de forma más acentuada por la crisis sanitaria, una de las cuestiones más demandadas por amplias capas sociales”. “Nuestro Departamento va a articular una inversión progresiva en el tiempo que permita incrementar de forma sostenida el parque público de vivienda protegida de Euskadi, a través tanto de la producción propia como de la captación de vivienda vacía”, ha explicado. En este sentido, ha informado de que el programa Bizigune de captación de vivienda vacía ha pasado de contar con 4.480 viviendas en enero de 2017 a disponer en la actualidad de 6.224, un incremento del 38%.

Arriola ha anunciado que va a plantear un Nuevo Pacto Social para la Vivienda con un horizonte de 15 años para que la oferta pública de alquiler “asequible” se sitúe en el 5% de las viviendas principales existentes en Euskadi, duplicando el actual porcentaje (2,5%) e incrementando la oferta disponible en otras 24.000 viviendas, con 1.600 viviendas anuales de media. También propone que el parque de viviendas sujetas a protección pública permanente alcance el 10% de las viviendas principales existentes en Euskadi, en torno a las 102.000 viviendas. “La oferta total de vivienda asequible con intervención pública se incrementaría en 36.000 viviendas adicionales en los próximos 15 años”, ha concretado.

Además, ha informado de que el Plan Director de Vivienda tendrá como objeto la “ejecución efectiva” de la Ley de Vivienda y ha recordado es “prioritario” terminar la tramitación de distintos decretos y órdenes. Arriola ha subrayado que favorecer la emancipación de las personas jóvenes mediante el acceso la vivienda “va a seguir siendo una de las prioridades”. A las ayudas económicas ya existentes para fomentar la promoción de viviendas con destino al arrendamiento protegido, se va a añadir una nueva línea para favorecer una oferta adicional de viviendas en alquiler asequible.

También se incorporan nuevas actuaciones de fomento del alquiler en municipios rurales de menos de 3.000 habitantes; y el impulso de fórmulas “alternativas y flexibles” como las viviendas colaborativas o 'cohousing'. Asimismo, ha informado de que se va a “actualizar” la normativa de precios públicos de las distintas modalidades de vivienda protegida, que data del año 2010; en materia de la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas se pondrá en marcha una normativa unificada de ayudas “alineada con los requerimientos” del Plan de Reconstrucción de la Unión Europea; y se va a impulsar un nuevo Plan Renove de rehabilitación de viviendas y edificios.

La eterna promesa de la 'Y vasca'

En materia de Transportes -una cartera que ya dirigió Arriola de 2009 a 2012-, ha defendido que uno de los objetivos principales de la legislatura es el impulso de la 'Y vasca', que acumula años de retraso. En el marco de la actual encomienda de gestión, se prevé la terminación de las obras en los tramos ya licitados o en ejecución y la finalización del estudio informativo del tramo Astigarraga-Lezo, como paso previo para iniciar la redacción de los proyectos constructivos y de ejecución de las obras del apeadero de Astigarraga.

En cuanto al desarrollo de los accesos a las ciudades, se plantea en la estación Abando-Bilbao el cierre definitivo del convenio de financiación de la nueva estación; en la estación de Vitoria, la culminación de la tramitación ambiental y redacción de los convenios de financiación; en la estación de Atotxa, el seguimiento y culminación de las obras ya contratadas; y en la estación de Irun, el cierre del proyecto básico, seguimiento y colaboración con Adif para la redacción del proyecto constructivo e inicio de obras.

Asimismo, ha afirmado que se va a avanzar en la colaboración con el Ministerio de Transportes para definir los términos de la segunda actualización de la encomienda existente, que incluya la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de acceso a Bilbao de la nueva red ferroviaria en el tramo Zaratamo-Cantalojas y del nudo de Arkaute, que conecta el ramal de la Y con la línea convencional de Renfe que sigue hacia Alsasua e Irun.

En estos cuatro años, el Departamento confía en “avanzar en todas las actuaciones necesarias” que permitan la “transformación” del Topo en el ferrocarril metropolitano de los ejes Zumaia-Irun y Tolosa-Donostia mediante su interconexión en Riberas de Loyola, y espera culminar en esta legislatura el desarrollo de la red de transporte de viajeros del ferrocarril metropolitano del Gran Bilbao.

Iñaki Arriola ha destacado que no se puede obviar el impacto social y económico que está teniendo la crisis sanitaria y cree necesario un “plan de choque” de todas las administraciones competentes mientras se recuperan las cifras habituales de personas transportadas. “Habrá que abordar cómo reducir en lo posible el déficit global de explotación del sistema de transporte público gestionado por las diferentes administraciones vascas, que debido al impacto de la pandemia podrá superar con creces este año los 300 millones de euros”, ha advertido.

Respecto a la red tranviaria, se va continuar con la ampliación del tranvía de Vitoria hasta Salburua y su puesta en marcha. Además, se finalizará el estudio informativo para llevar el tranvía a Zabalgana e iniciar las obras de este tramo “en esta legislatura”. En Bilbao está previsto realizar el estudio de las necesidades para las cocheras del tranvía, culminar los estudios informativos del cierre de su Anillo Tranviario, duplicar la vía en tramo Atxuri-Gran Vía y tranvializar el tramo Bolueta-Etxebarri. También se va acometer definir la ampliación del tranvía de Zorrotzaurre.

En el ámbito del ferrocarril, las actuaciones prioritarias son la trasformación de actual Vía Vieja de Lezama; construcción de la Nueva Estación de EuskoTren de Zarautz e integración ferroviaria; nuevo paseo peatonal sobre la traza ferroviaria en el tramo Eibar centro-Azitain; y nueva Línea del Topo Tramo Ventas-Frontera. Respecto al Bus Eléctrico Inteligente, se prevé la finalización y puesta en marcha del BEI en Vitoria y San Sebastián, y el estudio para la posible implantación del BEI en la línea Leioa-Universidad (Campus UPV/EHU Bizkaia).

Una vez aprobadas las Directrices de Ordenación del Territorio, ha explicado que hay que adaptar el resto de normativa y ha informado de que se ha empezado a trabajar en la revisión de los Planes Territoriales Parciales (PTP) de Álava Central y de la Rioja Alavesa; está en marcha el PTP de Bilbao Metropolitano, y se comenzará “en breve” con la revisión de los PTP de Alto Deba, Bajo Deba, Urola Costa y Goierri. También se adecuará el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral, identificando en las zonas costeras la adaptación a “efectos adversos de la elevación del nivel del mar y oleaje extremo” para “incrementar la resiliencia del territorio”.

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