Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

La oposición en Euskadi arranca 2024 en clave electoral y critica la despedida autocomplaciente de Urkullu

Nerea Kortajarena, en una imagen de archivo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

2024 es año de elecciones en Euskadi y, en ese contexto, las reacciones de la oposición al último discurso de Nochevieja de Iñigo Urkullu como lehendakari han sido muy críticas. Urkullu quiso expresamente poner en valor su legado tras tres legislaturas, pero EH Bildu, Podemos, IU, Sumar, PP y Vox. Cada cual desde sus posiciones, han parecido coincidir en que el PNV pretende hacer un balance sin tener en cuenta los aspectos negativos de su gestión.

Nerea Kortajarena, la actual portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y jefa de la oposición, ha considerado que la década larga de Urkullu ha sido una etapa de “claroscuros”. Para la coalición no es admisible la lectura “autocomplaciente” ya que el modelo de Urkullu presenta “signos de agotamiento”.

“Ha vuelto a perder la oportunidad de conectar” con la ciudadanía porque, en su mensaje, “no ha hablado de las preocupaciones” que tiene la sociedad vasca, ha indicado Kortajarena. Y lo ha explicado: “No ha mencionado la carestía de la vida, Osakidetza, el precio desorbitado de la vivienda o la crisis de los cuidados. Todos estas situaciones hipotecan nuestro futuro. Tampoco ha mencionado la soberanía que necesitamos para afrontar el futuro. No se puede hacer política de espaldas a las vivencias de la ciudadanía”, ha concluido. Y ha remachado que EH Bildu está “preparada” para liderar una nueva etapa. Kortajarena no será la candidata: el elegido es Pello Otxandiano.

Desde la coalición Elkarrekin Podemos-IU, la parte de Podemos ha interpretado que también ha habido omisiones en la alocución de Urkullu. “[Estamos con] una Osakidetza peor que nunca, sin soluciones para el grave problema que con la vivienda, con una ley de Educación estafa que no garantiza la igualdad de oportunidades a los niños y niñas de Euskadi y sin ideas para afrontar la crisis climática”, ha manifestado la coordinadora de la formación morada, Pilar Garrido, que ha deseado por el año nuevo una mujer como lehendakari. Por el momento, solamente su espacio político ha hecho esa apuesta. Desde IU, Íñigo Martínez Zatón, ha escrito en X: “No esperábamos mucho del discurso de Urkullu ni del último mensaje de un Gobierno agotado. Sí que esperamos y deseamos un 2024 de lucha, derechos y felicidad para las mayorías”.

Por vez primera, Sumar ha realizado su balance por separado. Esta formación es de nueva creación y queda la incógnita de si se formalizará una coalición con Podemos, IU y otras fuerzas como Equo de cara a las autonómicas. El partido de Lander Martínez y Yolanda Díaz también ha expresado su crítica ante la intervención de Urkullu. “Se va del cargo lejos de la realidad, sin entender los problemas reales y diarios”, sostiene Sumar, que se fija como propósito de 2024 “el de ser la fuerza decisiva que empuje este cambio de ciclo”.

Desde el flanco derecho, la respuesta del PP la ha ofrecido ya Javier de Andrés, nuevo presidente y candidato. Él también entiende que “No se ha gestionado bien” en estas tres legislaturas y ha destacado el “declive” económico de Euskadi y la “pérdida de calidad” en los servicios públicos. Como dato, ha señalado que la referencia a la reducción del paro orilla que antes la vasca era la comunidad autónoma con menos tasa de desempleo y que ahora le han adelantado tres. Vox, en su respuesta, ha dibujado una sociedad en la que “la delincuencia campa a sus anchas por barrios y ciudades”. No constan manifestaciones de Ciudadanos.

Etiquetas
stats