Otxandiano destaca los “aciertos” de diagnóstico de Pradales y tiende la mano de EH Bildu “sin límites” a los acuerdos
El jefe de la oposición y líder institucional de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha dedicado más de dos tercios de su discurso para tender la mano a los acuerdos con el lehendakari, Imanol Pradales, en su réplica en el pleno de política general que celebra este jueves el Parlamento Vasco. El portavoz abertzale ha planteado incluso una voluntad “sin límites” si, como ha vaticinado Pradales, vienen tiempos “oscuros” con amenaza de Gobiernos con participación de la ultraderecha en España.
Otxandiano, el único portavoz de la oposición sin un guion cerrado durante su intervención en el debate, entiende que a contextos “excepcionales” se les responde con medidas “excepcionales”, Eso sí, ha pedido otro tipo de liderazgos, ya que no se puede hablar de amenazas y, a la vez, abrir la puerta a acuerdos con el PP en, por ejemplo, los próximos presupuestos.
Con Arnaldo Otegi en el palco siguiendo las intervenciones, el líder parlamentario de EH Bildu ha destacado los “aciertos” de Pradales en el diagnóstico y ha agradecido la “solemnidad” con la que ha alertado de los riesgos del contexto histórico. Y ha insistido, tanto en euskera como en castellano, en que si la “identidad” vasca y su autogobierno están “en riesgo” toca remar de la mano, más allá de las mayorías absolutas actuales en el Parlamento. Es un “punto de inflexión”.
Otxandiano también se ha mostrado de acuerdo en que, en todo caso, el Gobierno de Pedro Sánchez es aún una “ventana de oportunidad”, como igualmente ha señalado el lehendakari. Por ello, entiende que “urge” activar la búsqueda de un “nuevo estatus político” que reconozca la nación vasca, una bilateralidad efectiva y un “nuevo fondo de poder”, un “blindaje” de las competencias adquiridas. “Es momento de pasar de las palabras a los hechos. Dar sentido a la legislatura. Dar contenido a la agenda vasca. Este curso político es clave”, ha indicado.
Llegado el minuto 21 de 30 de su discurso ha empezado algo de crítica. Ha ido, inicialmente, a la parte del PSE-EE del Gobierno de coalición. Ha sido para cuestionar la “contrarreforma” en materia de Vivienda. Según EH Bildu, en todo caso, también hay acuerdos posibles en ámbitos como educación, euskera, emergencia climática o “modernización de la administración”. Incluso hay margen para entendimientos “parciales” en Osakidetza, un caballo de batalla durante años entre el Ejecutivo y la oposición. También ha mencionado el “ejemplar” proceso participativo impulsado por el Ejecutivo en Urdaibai ante la posibilidad de construir en Gernika y Murueta un segundo Guggenheim. “Hay temas en los que la posibilidad de acuerdos es evidente. Es evidente”, ha indicado en euskera como gran conclusión.
0