Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE-EE plantean más protección animal en una nueva ley que no toca la tauromaquia

Perros en acogida en una protectora

elDiario.es Euskadi

1

Los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE han registrado este miércoles en el Parlamento Vasco la proposición de ley de protección de los animales de compañía, una norma que busca ampliar la protección y el bienestar de los animales y que, entre otras medidas, prohibirá el sacrificio de animales en los centros de acogida y endurecerá el régimen sancionador para aquellas conductas “impropias de una sociedad moderna”. La ley será aprobada, pues los grupos cuentan con la mayoría absoluta de la Cámara. En un comunicado recogido por Europa Press, ambas formaciones han explicado que se trata de una norma que “actualiza en su integridad” la ley hasta ahora en vigor -que data de 1993-, y tiene en cuenta las aportaciones realizadas por las Diputaciones y los ayuntamientos vascos, instituciones competentes en la materia.

En algunos lugares, como por ejemplo en Vitoria, ya están prohibidos los circos con animales. En la capital alavesa, la ordenanza municipal no permite desde 2013 la llegada de espectáculos que utilicen animales salvajes ni domesticados, entre los que se engloban especies procedentes de otros continentes y que han sido criados en cautividad.

Señalan que el objetivo fundamental de esta proposición de ley es “aumentar los niveles de protección de los animales y mejorar su bienestar, ”porque no pueden ser tratados como meros objetos“. ”Supone una revisión total y una profundización en las medidas de sensibilización y educación ya recogidas en la ley ahora en vigor, buscando comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna“, han señalado. Los grupos firmantes del texto reconocen que es una ley ”necesaria y de sentido común para velar, con mayor seguridad, por el respeto y defensa de los animales“.

Tiro pichón, peleas y circos

Se mantiene la exclusión del ámbito de la ley la protección y conservación de la fauna silvestre en el medio natural y la regulación de la caza, la pesca y la tauromaquia, objeto de reglamentaciones y legislaciones específicas. Aunque sí se prohíben las competiciones de tiro pichón, las peleas entre animales y los espectáculos circenses y atracciones feriales -carruseles- con animales.

Los parlamentarios Luis Javier Telleria (PNV) y Txarli Prieto (PSE-EE) han destacado el endurecimiento de las sanciones, que serán proporcionales al daño que se infrinja al animal. En el caso de las más graves, la multa podrá llegar hasta los 100.000 euros.

Además, cuando sea necesario para la protección del animal o la integridad física de las personas, podrán adoptarse medidas cautelares o provisionales.

“Desgraciadamente, las situaciones de maltrato, abandono, dolor innecesario o dejadez de atención son frecuentes en nuestra sociedad. Queremos que los responsables de los animales asuman la responsabilidad que tiene la tenencia de animales, les den un trato adecuado y humano y cumplan las obligaciones, cuidados y atenciones especiales que merecen durante toda su vida”, han indicado.

Serán objeto de la norma, tal y como se recoge en el artículo 1, los animales de compañía y los silvestre urbanos o en cautividad. Pese a que el Gobierno vasco tenía previsto en su calendario legislativo remitir ese texto legal en el segundo semestre de este año, ambos grupos consideran “útil y positivo” aprovechar el trabajo parlamentario realizado en la pasada legislatura por Elkarrekin Podemos-IU.

Texto de Elkarrekin Podemos

Según han recordado, la formación morada presentó una proposición de ley que ahora 'jeltzales' y socialistas “toman como base”, aunque han explicado que Elkarrekin Podemos no sometió el texto a la consideración de las instituciones que gestionan la materia como son las diputaciones y Eudel. “Este trabajo de contraste sí lo incorpora esta propuesta”, ha subrayado.

Los grupos impulsores de esta iniciativa, aunque cuentan con la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el texto, esperan contar con la colaboración de todos los grupos de la oposición y confían en la “responsabilidad, el rigor y la seriedad de todos ellos para acordar, negociar y cerrar la mejor ley”.

“Nuestra disposición es sincera y creemos que podremos llegar a un buen acuerdo, porque hay algo sólido que nos une: asegurar el bienestar y protección de los animales, evitando las situaciones de crueldad y maltrato”, han señalado desde PNV y PSE-EE.

Sacrificio cero y eutanasia

La nueva regulación recoge una serie de obligaciones y prohibiciones de carácter general para las personas titulares o responsables del animal, así como para las instituciones que velan por sus cuidados.

Como novedad, destaca la prohibición de sacrificar los animales que se encuentren en los centros de acogida, “independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada en los mismos”. El sacrificio sólo podrá ser realizado, previo informe veterinario, por razones de sanidad animal, salud pública o seguridad medioambiental.

Asimismo, se establece la figura de la eutanasia animal, que sólo podrá ser aplicada a animales con enfermedad o dolencia incurable o padecimientos que le generen dolor; será siempre prescrita y realizada por un veterinario. “No se podrá llevar a cabo cuando la enfermedad sea tratable”, han aclarado.

Comercio con animales

Tal y como se recoge en el articulado de la ley, el comercio de animales sólo podrá ser realizado por los titulares de establecimientos con fines comerciales autorizados, quedando prohibido el comercio por particulares.

Se prohíbe también la exhibición de animales vivos en los escaparates de los establecimientos. La venta de perros y gatos en estos centros se deberá realizar a través de catálogos o medios similares que no requieran la presencia física de los animales.

Los perros potencialmente peligrosos deberán ser esterilizados y será necesaria una licencia administrativa específica para su tenencia.

Identificación animal

Para facilitar la localización de los animales perdidos, abandonados o robados, los titulares estarán obligados a identificarlos e inscribirlos en el registro (REGIA-registro general de identificación de animales de compañía) en el plazo de dos meses desde el nacimiento y de diez días desde la compra o cambio de titularidad. También tendrán que informar de la muerte del animal.

Se creará una sección informativa de personas infractoras de la presente legislación. En plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley se publicará el decreto de creación del Consejo Interinstitucional de Bienestar y Protección de los animales, cuya finalidad principal será promover la colaboración entre las instituciones competentes y fomentar el buen trato y la convivencia entre personas y animales.

Etiquetas
stats