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El PP denuncia el “recorte encubierto” de trenes en Álava y exige a Renfe que recupere las frecuencias anteriores a la pandemia

Vagones de tren, en Vitoria

elDiario.es Euskadi

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El grupo del PP en las Juntas Generales de Álava ha presentado una iniciativa para exigir que Renfe recupere “al cien por cien” las frecuencias eliminadas desde el pasado mes de marzo, ya que cree que los servicios de tren en Álava han sufrido un “recorte encubierto”. En un comunicado recogido por Europa Press, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado que los alaveses cuentan desde marzo con una oferta de trenes “reducida” entre Vitoria y los pueblos de Álava, y “casi nula con Madrid” y las ciudades del entorno. “Es un sinsentido que las instituciones aboguen por el transporte público y la movilidad sostenible y luego los alaveses tengamos que encontrarnos en esta situación tan precaria”, ha criticado.

Según ha explicado, la eliminación de los convoyes de primera hora de la mañana hacia Vitoria desde Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares de la Oca o pueblos de la Llanada Alavesa “dificulta el día a día de los vecinos”. “Los colectivos de estudiantes y de trabajadores están gravemente afectados porque esta supresión de trenes les impide ajustarse a una jornada de colegio, universidad o de trabajo desde primera hora de la mañana. Un ejemplo más de la pérdida de servicios que sufre la zona rural de Álava”, ha lamentado Oyarzabal. Para el presidente de los populares alaveses, “se están poniendo trabas en el inicio del curso y en la reactivación económica” y ha insistido en que “en estos momentos, si alguien quiere ir y volver a Madrid en el día por trabajo es imposible”.

Media jornada

En concreto, ha detallado que el primer tren disponible desde Vitoria es a las 10.33 horas y llega a Madrid a las 14.28 horas, “cuando ya ha transcurrido media jornada del día” y el último regreso desde la capital madrileña es a las 16.05 horas. “Con esta reducción de horarios, las personas tienen que planificar sus desplazamientos de trabajo haciendo noche en Madrid, con el incremento de gastos para las empresas”, ha explicado Oyarzabal.

Además, ha señalado que desde el punto de vista sanitario, la retirada de trenes en circulación “conlleva implícita una concentración de personas en los trenes actualmente disponibles, toda una contradicción porque la posibilidad de contagio aumenta”. “La gente tiene que viajar con la mayoría de los asientos ocupados durante más de cuatro horas, ¿eso son medidas preventivas?”, se ha preguntado.

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