Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El programa 'Itsasargia' acompañará a mujeres recién llegadas a Pasaia en su proceso de integración

Presentación del programa Itsasargia

elDiario.es Euskadi

0

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Pasaia, SOS Racismo y Elhuyar han puesto en marcha el programa Itsasargia para acoger y acompañar a mujeres recién llegadas a este municipio en su proceso de integración.

En un comunicado recogido por Europa Press, los promotores de esta iniciativa han indicado que, tras identificar “aquellos elementos comunes que contribuyen al proceso de acogida e inclusión, ahora apuesta por un nuevo proyecto centrado en el acompañamiento socio-comunitario”.

Las mismas fuentes han destacado que Itsasargia es un proyecto “pionero” protagonizado por mujeres recién llegadas a la localidad y las mujeres y asociaciones locales. “Las mujeres migradas que han mostrado su disposición a participar en el proyecto llevan dos o tres años viviendo en Pasaia”, han explicado desde el Ayuntamiento.

En el caso de las personas que se prestan a realizar la labor de acompañamiento, serán mujeres y asociaciones que trabajan por la igualdad en el municipio. Este viernes ha tenido lugar la primera sesión del ciclo formativo, y además de definir los objetivos y el funcionamiento del programa Itsasargia, las participantes han podido conocerse.

En las siguientes sesiones se abordarán temas como: extranjería y discriminación; los prejuicios y estereotipos hacia las mujeres inmigrantes; las competencias interculturales. Posteriormente, se formarán las parejas y dará comienzo el proceso de acompañamiento. Los impulsores de Itsasargia también han destacado que “es un programa sustentado en los lazos que generan las relaciones personales, y por extensión, enriquecen la convivencia en Pasaia”.

Además, una vez al mes, se realizarán reuniones de seguimiento con los dinamizadores de Elhuyar y SOS Racismo para conocer cómo está siendo el acompañamiento. Se reunirán hasta octubre y entonces harán una valoración del programa Itsasargia.

Etiquetas
stats