Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Protesta antitaurina en Bilbao: “El 90% de la población no acude a festejos”

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza clava una banderilla a un toro este sábado en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

Decenas de activistas antitaurinos se han concentrado este domingo en Bilbao para denunciar el regreso de las corridas a la plaza de Vista Alegre, con motivo de la Aste Nagusia, pese al “gran rechazo de la mayoría de su sociedad”. “Bilbao es antitaurino”, han clamado, según informa Europa Press. Las corridas generales constituyen la feria más importante de Euskadi, donde solamente ocho municipios programan tauromaquia en la actualidad, cuatro de Bizkaia, cuatro de Gipuzkoa y ninguna de Álava.

Organizada por AnimaNaturalis y CAS Internacional, la protesta se ha iniciado a mediodía en la Plaza Arriaga, en el recinto festivo. Los concentrados, ataviados con camisetas negras, se han situado tras carteles que reproducían imágenes de destacados toreros y han exhibido pancartas en las que podía leerse “Zezenkaterik ez (No a los toros)- Stop a las corridas de toros”, o frases como “Esto es sadismo”, “Esto es barbarie”, “Esto es dolor” o “Esto es violencia”. Además, han coreado eslogans como “Tauromaquia, abolición”, “Basta ya de maltrato animal”, “La tortura no es muerte ni es cultura” o “Bilbao es antitaurino”.

Por megafonía, una portavoz de los concentrados ha denunciado que “pese al gran rechazo que provocan en la mayoría de la sociedad, los toros han vuelto a Bilbao”. “Han vuelto a traer la tauromaquia, pese a que el 90% de la población no acude a festejos taurinos”, ha añadido. En su opinión, resulta “absolutamente censurable” que un espectáculo que “consiste en festejar la tortura y sufrimiento de animales, sea considerado como cultura en pleno siglo XXI”.

Según ha advertido, los activistas antitaurinos harán “todo lo posible” para que las muertes de los toros “no pasen inadvertidas” y para recordar que “una vez más, Bilbao se tiñe de sangre”. También han pedido a los políticos “valentía, justicia, solidaridad y empatía” para ponerse “en la piel” de “aquellos que no pueden defenderse por sí mismos”. “Hoy gritamos bien fuerte contra estas mal llamadas fiestas, rechazamos cualquier forma de tortura, porque la tortura no es arte ni es cultura”, han advertido. Los participantes en la movilización antitaurina han permanecido concentrados en la Plaza del Arriaga por espacio de media hora, con el objetivo de hacer llegar a los bilbaínos su rechazo al maltrato animal.

Etiquetas
stats