Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Queda en libertad condicional Izaskun Lesaka, que leyó con Pla y Sorzabal el comunicado del fin de la violencia de ETA

Izaskun Lesaka, en el momento en el que ha quedado en libertad

elDiario.es Euskadi

0

Izaskun Lesaka, que leyó junto a David Pla e Iratxe Sorzabal el comunicado del cese de la violencia de ETA y que era considerada una de las máximas responsables de la banda y de los comunicados que emitía desde entonces, ha quedado en libertad condicional este lunes, tras cumplir cerca de diez años de prisión, según ha informado en un comunicado Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de ETA.

Lesaka Argüelles, conocida también por el sobrenombre de 'Anne', se acercó a ETA como miembro de las organizaciones Jarrai, Haika y Segi, todas ellas cercanas a la banda terrorista. En 2004, la Audiencia Nacional dictó dos órdenes de búsqueda y captura contra esta navarra cercana al ala dura de 'Txeroki' y que en 2005 pasó a la clandestinidad. En 2010 se la situaba ya al frente del aparato militar de la banda terrorista y se le creía responsable de una ola de atentados en Mallorca el año anterior.

Lesaka Argüelles fue detenida en octubre de 2012 en un hotel, cerca de la localidad francesa de Macon. Según informaron entonces fuentes de la lucha antiterrorista, utilizaba por entonces hoteles y casas rurales como escondite habitual en el país galo. Se la consideraba, junto con David Pla e Iratxe Sorzabal, redactora de los últimos comunicados de la banda terrorista.

Dos años antes, en 2010, durante el juicio por el último asesinato de ETA, el del brigadier de la Policía Nacional francesa Jean-Serge Nérin, Lesaka fue una de las que leyó un comunicado en nombre de la banda terrorista en la que se hacía mención al “daño político y humano” causado por ese asesinato. Queremos manifestar públicamente que lamentamos sinceramente aquella muerte, y queremos mostrar nuestro pésame a sus familiares. Lo hacemos con todo respeto, pues sabemos que no existen palabras capaces de apaciguar ese dolor. Durante estas décadas ha habido gran sufrimiento en todas las partes y ETA reconoce el dolor causado con sus acciones“, leyó Lesaka, según recogía entonces el diario 'Gara'.

Etiquetas
stats