Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repunte de positivos, ingresos y UCI en Euskadi, que registra cinco nuevos fallecimientos por COVID-19

Muestras de coronavirus en botes en un laboratorio de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

0

Los nuevos contagios vuelven a subir en Euskadi. Son hasta 363 los que se han registrado en las últimas 24 horas, 98 más que en la jornada anterior y el tercer peor registro desde que oficiosamente se diera por estrenada esta segunda oleada epidémica en agosto. Es Bilbao el punto con mayor incidencia, pero Vitoria o Barakaldo están teniendo también sus peores registros en meses. Los centenares de positivos de las últimas semanas se están traduciendo en un crecimiento constante del número de hospitalizados, 21 de los cuales se registraron este martes. Ya son 118 los ingresados -ocho de ellos graves en la UCI-, 58 más que siete días atrás.

Y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) también ha confirmado que entre el 3 y el 9 de agosto se produjeron cinco fallecimientos directamente relacionados con la COVID-19, un dato que solamente se actualiza una vez por semana. Las estadísticas internas de 'exitus letalis' arrojan también algunos casos en estos primeros días de la semana. El balance general de defunciones alcanza las 1.636 desde que muriera a principios de marzo un interno de la residencia de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria, el primero en Euskadi.

Se supera ya la barrera de los 27.000 infectados en toda la pandemia. Se considera que 19.341 personas ya han superado la enfermedad al haber dado negativo o haber sido dadas de alta hasta el pasado domingo. Al menos 7.859 de ellos habían sido diagnosticados tarde mediante pruebas serológicas. Sin embargo, es una evidencia que este verano Osakidetza está multiplicando el número de PCR, que es el test que detecta al momento la carga viral. Este martes Euskadi batió su plusmarca de pruebas realizadas con 7.320 y son ya 346.792 los vascos a los que se les ha tomado muestras, el equivalente a la población de Bilbao. Eso significa que la subida de casos no supone un incremento en el porcentaje de infectados respecto a los negativos, ya que se queda en el entorno del 5%, cuando en algunos momentos recientes ha llegado al 8% diario.

De los 363 positivos -la mayoría de 30 a 60 años, no ya tan jóvenes como en semanas anteriores-, 229 se concentran en Bizkaia. En Bilbao han aparecido otros 103 infectados. Su tasa de incidencia es de 266,43 casos en siete días por 100.000 habitantes -la media de Bizkaia es de 145,78-. En Barakaldo hay otros 32 infectados y Getxo y Erandio también superan la decena de positivos. Todas esas localidades se hallan en el área metropolitana de Bilbao. Álava ha marcado el peor dato desde el desconfinamiento. Suma 72 positivos y su tasa sube hasta los 108,85 casos. El problema se concentra en Vitoria, con 64 de esos contagios. Sin embargo, también Llodio está acumulando positivos a diario. En Gipuzkoa hay 53 nuevos casos y la incidencia general en la última semana es menor, de 56,47. Así lo ha sido en toda la pandemia salvo en junio y julio, cuando se concentraron aquí varios rebrotes. 17 de los positivos son de la capital, de Donostia. Azkoitia presenta una incidencia superior a la media -10 casos en 48 horas- y en Lasarte-Oria, donde se produjo un foco en el convento de clausura de las Brígidas, hay otros 4 positivos más.

Osakidetza no ha facilitado ningún dato este miércoles sobre los focos activos y los programas especiales de cribado llevados a cabo en cada uno de ellos. El denominado R0 -que mide los casos derivados de cada contagio- sigue claramente por encima de 1, en 1,30 este miércoles. Si supera esa barrera, se considera que la pandemia está en expansión y así está siendo desde principios de julio de manera continuada. Se pueden consultar más datos sobre la evolución de la pandemia en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
stats