San Sebastián recoge 111 toneladas de basura de sus playas durante la temporada estival

Dos personas con mascarilla observan a los bañistas en la playa de la Concha de Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recogido 111 toneladas de basura en las playas de la capital guipuzcoana durante la temporada estival de este año, que termina este martes, acortada por la pandemia de COVID-19. El concejal de Mantenimiento Urbano de San Sebastián, Miguel Ángel Díez, ha destacado, según recoge Europa Press, que "este año se ha observado un importante descenso en el volumen de residuos, motivado fundamentalmente porque como consecuencia de la pandemia los arenales no han registrado actividades culturales (Jazzaldia), ni festivas (noches de fuegos en Semana Grande)".

En total se han recogido 111 toneladas de basura, sumados los residuos de la cribadora. De los residuos recogidos, 7,5 toneladas corresponden a basura orgánica, aunque solo un 13,71% ha sido realmente aprovechable y 31,5 toneladas de envases, con un 99,87% de aprovechamiento, que es el residuo reciclable mejor utilizado por los usuarios de las playas. También se han retirado 285 kilos de vidrio, de los que el 53% ha sido aprovechado al no estar mezclados con otras fracciones; 83 kilos de papel/cartón recogidos en las papeleras de la isla; 398 kilos de flotantes, recogidos por las embarcaciones de limpieza, que este año en lugar de en junio comenzaron a operar en el mes de julio; 2.260 kilos de madera, restos que suelen arrastrar las corrientes y que depositan en las playas; y 159 kilos de pañales.

Estas papeleras han estado en la isla únicamente, por un problema de suministro de la empresa, que tenía encargada su distribución en todas las playas. También en la isla se han colocado este año ceniceros en la zona baja, que han sido "bien recibidos" por parte de los usuarios. "De cara a la próxima temporada queremos reforzar aquellos residuos selectivos que registran menor uso por parte de quienes acuden a las playas, residuos que acaban mezclados con el resto en las papeleras", ha destacado Díez. También ha incidido en el "esfuerzo que han desarrollado los trabajadores del servicio de playas y de limpieza de las mismas", que "diariamente han desinfectado con productos virucidas tanto las papeleras como los grifos y las duchas" de los arenales donostiarras.

Por otro lado, ha indicado que este verano se ha continuado con las tareas de retirada de piedras en la playa de Ondarreta. Del 1 de julio al 14 de septiembre se han recogido 3.267 toneladas de piedras y arena. Tras su tratamiento en planta, se han devuelto a la playa 652 toneladas de arena y otras 200 toneladas están pendientes de ser depositadas en la playa.

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2020 - 18:14 h

Descubre nuestras apps

stats