La portada de mañana
Acceder
La guerra entre Casado y Ayuso devuelve al PP a 2008
El estigma de la transparencia: de la "gripe española" a ómicron
OPINIÓN | Misión: desactivar a Yolanda, por Elisa Beni

Los socialistas vascos agasajan en Gernika a Rodríguez Zapatero y López como presidente y lehendakari "de la paz"

José Luis Rodríguez Zapatero, con Idoia Mendia y Patxi López

Los socialistas vascos se han desplazado este martes a Gernika en vísperas del décimo aniversario del final de ETA. La todavía secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha ejercido de anfitriona y ha celebrado "la conquista de la libertad" con quienes ha llamado "el presidente y el lehendakari de la paz", José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López. "Queremos reivindicar con orgullo a quienes se negaron a plegarse a la nueva dictadura que pretendió ETA. Toda la infantería de la democracia que, a pie de calle, pueblo a pueblo, jamás abdicó de su responsabilidad, la que no se rindió. Los resistentes que lo han hecho posible: quienes se sacudieron el miedo y se enfrentaron a las bombas con más ambulatorios, más escuelas, más servicios sociales, más acuerdos y más dignidad, con toda la que les quisieron robar", ha solemnizado.

El Gobierno vasco conmemora una década sin ETA con una "condena radical" y un recuerdo a más de 800 víctimas

El Gobierno vasco conmemora una década sin ETA con una "condena radical" y un recuerdo a más de 800 víctimas

Los socialistas vascos han elegido como escenario para esta conmemoración la Casa de Juntas de Gernika. El expresidente, de hecho, ha hecho una vista a la zona donde se yergue el árbol de Gernika. Durante su intervención, Mendia ha lamentado que no pueda haber en el Parlamento Vasco un acto unánime en este día para proclamar que "nunca ha habido una razón para aniquilar al diferente", y recordar "a todas las víctimas injustamente asesinadas" aunque solamente 24 horas antes pusieran en valor los pasos de la izquierda abertzale hacia las víctimas de ETA.

Según Mendia, los socialistas pueden "negociar todas las políticas" pero "no negociar la verdad". "Aquí se mató al diferente. Aquí se ha querido anular la pluralidad. Fue injusto, y cerramos esa puerta, aunque nos dijeron que no lo lograríamos. Acabamos con ETA. ETA no pudo acabar con el Estatuto ni con los socialistas. Por eso, si conseguimos que la democracia venciera a la imposición y que la dignidad venciera al asesinato, vamos a conseguir que la verdad venza al olvido", ha aseverado. En esta fecha "no podía faltar el presidente de la paz y el lehendakari de la paz" y se ha recordado al ministro del Interior de la paz, al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Le tenemos muy presente en este día que nos permite recordar el hilo socialista que ha ido permitiendo coser muchas de las heridas que ha causado el medio siglo de terrorismo; un hilo socialista que comienza con el liderazgo de Ramón Rubial, un obrero represaliado, que renunció a cualquier revancha por lo sufrido, para construir un espacio común entre diferentes", ha señalado Mendia. Y ha añadido: "No fue casualidad que el fin de ETA llegara con socialistas al frente de los Gobiernos de España y de Euskadi, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y con el lehendakari Patxi López, con ese trabajo, a veces conflictivo, pero tan complementario y definitivo como el que realizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Eguiguren", ha indicado.

Además, ha subrayado que lo hicieron "sin romper una sola costura del Estado de Derecho". "Y no quiero olvidar que, detrás de esas decisiones valientes que tomasteis, teníamos siempre presentes a todas y cada una de las víctimas del terror, porque ninguna, fuera cual fuera su condición y su ideología, tuvo que ser jamás asesinada", ha apuntado. "Lo lógico sería que, diez años después, fuéramos capaces de una declaración solemne en el Parlamento Vasco sin reparos, diciendo algo tan simple como esto, por ejemplo: que recordamos a todas las víctimas injustamente asesinadas, porque nunca ha habido una razón para aniquilar al diferente. Y esto a día de hoy sigue sin ser posible", ha subrayado.

No obstante, no ha querido desviar el foco de los protagonistas de este día, las víctimas, a las que ha trasladado su "reconocimiento expreso" por el dolor que "tanto han sufrido los asesinados y sus familias". También se ha referido a los "grandes resistentes, que siguieron jugándose todo para ganar la libertad de todos", a los cargos socialistas y de otros partidos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, funcionarios de prisiones, periodistas y empresarios. "Las víctimas necesitan que les repitamos con claridad que jamás hubo una sola razón para su sufrimiento, que jamás hubo ni una razón política o ni de Estado", ha añadido.

Idoia Mendia ha citado a los dirigentes socialistas muertos a manos de ETA: Juan Priede, Fernando Buesa, Maite Torrano, Félix Peña, Joseba Pagaza, Vicente Gajate, Froilán Elespe, Juan Mari Jáuregui, Enrique Casas, Isaías Carrasco, Fernando Múgica, Ernest Lluch y German González. "Hoy también están aquí con nosotros", ha asegurado, para recordar que son "esencia de ese compromiso con su tierra, con sus vecinos, con los servicios públicos" que se levantaron "a pesar" de la organización terrorista, que intentó "secuestrar la pluralidad de Euskadi". "Pero, además de víctimas, somos los grandes constructores de Euskadi, con otros, sí, sobre todo, con ese ejército pacífico, desarmado, silencioso y valiente que salió a la calle cada vez que se produjo una vulneración de derechos, sin más arma que su dignidad", ha añadido.

"La patria de los vascos no puede ser, nunca más, una Euskadi ensangrentada. La patria de los vascos debe ser la de la libertad y la de la igualdad política", ha dicho, por su parte, Patxi López, ahora diputado en el Congreso y portavoz en materia de Memoria de todo el PSOE. "Hoy que festejamos la libertad, quiero hacer un homenaje sentido a la resistencia vasca. Porque aquí hubo resistentes ante el terror. En este solemne acto de recuerdo, quiero mostrar mi respeto a las víctimas. Porque fueron un modelo de fortaleza moral para todos. Gracias a ellas somos un país con más fuerza para construir una convivencia futura", ha añadido quien ha recordado que ETA declaró "objetivo prioritario" a "todos los miembros" y tuvo que ponerse "escolta hasta el último de los directores". “Siempre hay batallas por el relato, pero sólo hay una verdad. Y en la verdad del relato y la memoria, el asesino nunca puede dejar de ser el asesino y la víctima, víctima”, ha remachado.

“Quiero reconocer, aquí, para la historia, el papel de los socialistas vascos en la conquista de la libertad en Euskadi", ha agradecido Rodríguez Zapatero. Y ha apostillado: "Las lenguas, las banderas, las patrias surgieron por amor propio, y la mejor convicción de ese amor es la de respetar las otras banderas, las otras patrias, las otras lenguas y saber convivir". Más tarde, el expresidente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho también que tiene una "gran trascendencia" el paso de la izquierda abertzale.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2021 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats