Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Petronor denuncian la actuación “desproporcionada” de la Ertzaintza durante un piquete, que se ha saldado con un detenido y varios heridos

Enfrentamiento entre la Ertzaintza y los trabajadores de Petronor en el piquete

Maialen Ferreira

1

Los trabajadores de Petronor, que cumplen este martes su cuarto día de huelga para denunciar el ERTE impuesto por la empresa que afecta a un total de 354 personas desde el 3 de mayo, han acusado a la Ertzaintza de actuar de forma “desproporcionada” y “violenta” durante el piquete que ha tenido lugar esta mañana. Por su parte, desde el Departamento de Seguridad han asegurado que hay cinco policías heridos y a raíz de lo ocurrido una persona ha resultado detenida y otras cuatro imputadas.

Los hechos han ocurrido sobre las 07.30 de la mañana cuando, según han indicado fuentes del comité de empresa de Petronor a elDiario.es/Euskadi, los trabajadores estaban protestando “pacíficamente tras unas pancartas” frente a uno de los accesos de la fábrica. “Estábamos repartidos en las dos puertas, pero hay más entradas por donde los servicios mínimos y otros trabajadores suelen entrar. De repente han entrado tres furgonetas de la Ertzaintza dentro de la refinería y han emparedado a los trabajadores. Unos ertzainas desde dentro y otros desde fuera, han cargado. Han despejado la zona, pero con violencia. Ha sido desproporcionado lo mires por donde lo mires”, han explicado desde el comité de empresa a este diario.

Según ha informado la Ertzaintza “se les ha reiterado en varias ocasiones que les dejarán pasar y, en un momento dado, los agentes han tenido que realizar alguna carga de aviso”. En el transcurso de los altercados que se han producido, un total de cinco ertzainas han resultado heridos, uno de los cuales han tenido que ser trasladado a la mutua.

El comité de empresa también ha denunciado a través de una nota de prensa que “durante el piquete informativo que se viene realizando en el acceso a la refinería, la Ertzaintza ha decidido cargar de una manera violenta e injustificada contra los trabajadores que se estaban manifestando” y que las cargas “han producido numerosas lesiones” a los trabajadores “que han tenido que ser atendidos por urgencias”. “Algunas de estas personas, que son servicios mínimos, han causado baja y no acudirán al trabajo los próximos días”, han indicado en la nota.

Desde el Departamento de Seguridad han detallado que un hombre de 41 años ha sido detenido y otras cuatro personas han resultado imputadas por su presunta participación en los desórdenes registrados. El detenido, según señalan desde el comité, después de pasar “varias horas en comisaría ha sido liberado tras obtener el parte de lesiones”.

La plantilla de Petronor lucha contra un ERTE que se aplica en la fábrica de Muskiz durante ocho meses. Sus trabajadores, que comenzaron el pasado viernes una huelga que finalizará el próximo domingo, llevan tiempo denunciado que las grandes patronales quieren “seguir precarizando vidas para maximizar ganancias”, de tal forma que aprovechan las crisis para que “con el aspecto del cambio todo siga igual”.

Etiquetas
stats