El turismo vasco deja atrás la pandemia y recupera niveles de 2019

El turismo vasco ha dejado atrás la pandemia. Los últimos datos muestran que la entrada de viajeros está ya en niveles de 2019, lo que augura una buena campaña de verano. Según los datos que ha proporcionado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en el mes de abril se han recuperado los datos previos al parón en el sector obligado por la COVID-19. En abril, la entrada de turistas ha creció un 7,5% respecto a 2019 y, sobre todo, se ha recuperado el turismo internacional, el más afectado durante la pandemia, que crece un 6,6%. En lo que se refiere al primer cuatrimestre del año, se ha recuperado todo el turismo que se tenía en 2019. De hecho, las entradas de viajeros han sido de 961.000, un 0,26% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que las pernoctaciones han subido un 0,29%. “Hemos recuperado en Euskadi el nivel previo a la pandemia, algo que es muy importante para un sector que lo ha pasado muy mal” en estos dos años, ha dicho el consejero socialista, que ha recordado que “se trata de un sector que representa un 6,4% del PIB en Euskadi y del que viven muchas familias”.
El consejero ha presentado este lunes la campaña de verano de promoción del turismo, que estará volcada sobre todo en captar turismo internacional, para lo que se ha suscrito un acuerdo de colaboración con Turespaña que, “triplicará el impacto de la inversión”. En concreto, el Gobierno vasco destinará a esta campaña 195.000 euros. Esta inversión se duplicará por parte de Turespaña, que aportará 350.000 euros a una campaña de marketing cooperativo con Expedia y TripAdvisor y National Geographic, que mediante sus campañas permitirán que el impacto sea de 1,5 millones de euros, según han señalado fuentes del departamento. “La promoción será más optimizada, logrando mejores impactos en los canales digitales y logrando tener una mayor presencia online”. Dentro de esta promoción un equipo de National Geographic realizará en los próximos días un reportaje sobre la apuesta del departamento de Turismo vasco por los recursos de la naturaleza. La campaña de promoción del turismo en Euskadi, bajo el título Bizit Euskadi, estará destinada fundamentalmente a los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, países nórdicos, Bélgica y Países Bajos.

Este es el primer acuerdo de estas características que Euskadi suscribe con Turespaña, -aunque sí se han desarrollado otras promociones conjuntas- , y permitirá, según ha resaltado Hurtado, reforzar la campaña vasca al “unirse la fuerza del 'destino Euskadi' con las campañas internacionales” del organismo dependiente del Ministerio. El consejero ha estado acompañado durante su comparecencia del director general del Instituto de Turismo de España, Miguel Sanz, que ha señalado que con esta campaña el viajero tendrá más información y a la vez “tendremos más información de los viajeros”, y supondrá la coordinación del esfuerzo exterior en un “momento que es complicado” por la recuperación del sector después de la pandemia.
Más gasto por turista
Habrá dos tipos de campaña, una para el verano y otra posterior para el otoño, y otra centrada en generar marca de destino y en “asociar la marca Euskadi y la marca España a valores relacionados con el turismo de naturaleza e interior, el turismo urbano, el turismo gastronómico, de actividades en el exterior, y esta es una pata muy importante que tenemos que construir entre todos. Tenemos que construir esa imagen de nuestros destinos asociados, no solo a actividades de verano, sino a actividades valor añadido que además se desarrollan durante todo el año”, ha señalado Miguel Sanz.
En 2019 Turespaña realizó 167 actividades relacionadas con Euskadi con un valor de 360.00 euros este 2022 están programadas 264 actividades con un valor de 440.000 euros con actividades relacionadas directamente con la promoción de destino Euskadi. Una inversión que se unirá a la realizada con el nuevo acuerdo presentado este lunes. El responsable de Turespaña ha corroborado que los datos auguran un buen verano y ha esperado que el gasto turístico superé con creces el de 2019. De hecho, en 2019 el gasto medio por turista era de 987 euros, mientras que en 2021 fue de 1.131 euros, una subida de casi el 4,5%. “Estamos mejorando la eficacia de nuestro sector turístico y esto nos va a permitir seguir mejorando a lo largo del año estas cifras”.
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