Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Último Lunes de Gernika bate récord de asistencia con más de 125.000 visitantes a la feria agrícola

Imagen de la feria de El Último Lunes de Gernika.

elDiario.es Euskadi / EUROPA PRESS

0

La feria del Último Lunes de Gernika, uno de los mercados agrícolas más importantes el País Vasco, ha batido hoy el récord de afluencia con más de 125.000 personas. Ser víspera de fiesta, el buen tiempo y “las ganas por tomar parte” en un evento que no se ha llevado a cabo desde los dos últimos años a causa de las restricciones de la COVID-19 han hecho la mezcla perfecta para una feria que se ha desarrollado en un ambiente festivo, según ha informado el Ayuntamiento.

El talo, la sidra, queso y los productos frescos de los baserritarra se han vendido bien después de dos años de parón aunque con subidas de precios respecto a hace tres años por la inflación, según han explicado los productores.

En la subasta el queso, el restaurante de Gernika, Mil Colorao, ha pagado 6.100 euros por el queso ganador de Beñat Egaña (Goienetxe) de Mutriku. Una cantidad que se destinará al hogar de jubilados Residencia Calzada. En cuanto a los ganadores del certamen, en hortalizas Goreko ha sido el ganador de la feria, la quesería Gienetxe de Beñat Egaña de Mutriku se ha hecho con el premio al mejor queso, y Garikoitz Llona ha sido el ganador en miel de mil flores, mientras que Javier Larrinaga de Kortezubi lo ha hecho en la categoría de mil de brezo. Bizkaia Berri se ha impuesto en frutas, Ortuberri de Iurreta en flores, la bodega Berezia de Gamiz con su sello Uriarte en txakoli blanco, la bodega Butroi con su Sasine en rojo, y, por último, Magalarte de Lezama se ha impuesto en tinto. La quesería Larrebe de Agiñaga se ha llevado el segundo premio y Azkarra de Galarreta el tercero.

El Último Lunes de Octubre ha contado con cerca de 300 puestos, siendo los de artesanía los de mayor representación (50 stands), seguido de los de quesos con 37. A continuación se sitúan los puestos de varios (28) y hortalizas (27). Asimismo, se han instalado 24 puestos dedicados a pan y pastel vasco, 18 de txakoli, doce de maquinaria, once de conservas, ocho de sidra, ocho de paté de pato, otros cinco de miel, cinco de flores y cuatro de derivados de productos lácteos, entre otros.

Según ha informado el consistorio, en cuanto a la distribución de puestos en las calles, Artekale ha concentrado 66 (sidra, txakoli y queso), Domingo Alegría 20 (miel, frutas y plantas), Industria 40 (pan y queso), Juan Calzada 30 (hortalizas y maquinaria), Pasealeku 50 (artesanos), y San Juan 28 (productos varios).

El teniente de alcalde y concejal de ferias y mercados, Iñaki Gorroño, ha explicado, en declaraciones a Radio Euskadi, que este año “ha habido algunos puestos menos porque baserritarras que habitualmente venían a esta cita este año han decidido no venir porque, debido a la poca lluvia de los últimos meses, han considerado que este año su producto no era puntero, y para venir aquí hay que venir con lo mejor”. “Decimos que es un escaparate, pero además el Último Lunes de Gernika es un concurso”, ha apuntado.

Además, la feria de este año recoge en su programación un festival de las Gernika Jaia Alai Winter Series, para el que las entradas están agotadas. En él se medirán las parejas Urko-Manzi contra Álex e Ibarluzea y el estelar será Erkiaga-Zabala contra Barandika-Lekerika.

Apoya al agro vasco ante su “delicada” situación

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha trasladado en Gernika su apoyo al sector agroganadero ante su “delicada” situación y ha subrayado las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno vasco, como las ayudas temporales extraordinarias de 1,8 millones para operadores de alimentación de animales de granja aprobadas la semana pasada.

Tapia, que ha estado acompañada por el viceconsejero Bittor Oroz, ha compartido con los productores y productoras su preocupación por la “delicada situación” que están atravesando, a la vez que ha incidido en las medidas que el Gobierno vasco está adoptando para paliarla.

El Gobierno vasco ha recordado que el conflicto bélico en Ucrania está “agravando una situación complicada” para buena parte de los sectores agrarios, caracterizada por un “incremento sostenido” de los costes de producción, derivado del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal y de los precios de la energía y de los combustibles.

En concreto, Tapia ha recordado que, en los últimos doce meses, los precios medios de los fertilizantes se han multiplicado por 2,24, el precio medio de los piensos ha subido un 20%, el precio del gasoil un 83% y el precio de la electricidad un 74%.

Etiquetas
stats