Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV/EHU ofrece 180 Cursos de Verano presenciales y on line, que disertarán sobre la COVID-19 o el envejecimiento

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora académica de los Cursos de Verano Itziar Alkorta

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La sede de la Fundación BBVA en Bilbao ha acogido este miércoles la presentación de la 40 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que ofrecen un total de 180 cursos presenciales y on line y que abordará temas como la educación, el envejecimiento o la pandemia por COVID-19. El plazo de matriculación se abre este mismo miércoles, con tarifas reducidas para estudiantes y personas jubiladas.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la presidenta del patronato de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU y rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, según informa Europa Press.

En su intervención, la rectora ha hecho alusión a las especiales condiciones en que se va a desarrollar esta nueva edición y ha agradecido “el gran esfuerzo” que ha supuesto la preparación de esta nueva edición de los Cursos de Verano, así como el apoyo, un año más, de las instituciones públicas y de la Fundación BBVA, que, según ha destacado, “la han hecho posible”.

Ha recordado, además, que el curso pasado la actividad académica estival disminuyó notablemente en el conjunto del Estado, pese a lo cual los Cursos de Verano “fueron capaces de adaptarse a las circunstancias y desarrollar la edición con el mismo nivel de siempre en exigencia y calidad”.

En esa medida ha asegurado que la organización de esta nueva edición es una “muestra más de la voluntad de mantener la normalidad” de la vida académica, así como de “garantizarla también en una dimensión tan importante de la misma como son los Cursos de Verano”.

Por su parte, Itziar Alkorta ha afirmado que, desde hace 40 años, siempre ha sido la labor del recinto universitario difundir el conocimiento generado por la Universidad, contribuir a la formación continua de profesionales, y también ofrecer un foro para debatir sobre todo lo que “acontece y se atisba por el mundo, sus problemas y sus avances”.

Ha dicho también que los cursos celebran su cuarenta aniversario, que se sigue “innovando” y que esa fue una de las lecciones de la pandemia por la COVID-19. Con esa medida, ha asegurado que este año se busca ser “virales” y servir de instrumento para que los cursos puedan transmitir los nuevos mensajes a la sociedad.

Los 180 cursos podrán seguirse tanto de forma presencial como online a través de los nuevos formatos más “accesibles y participativos” que ofrece la plataforma virtual. La matrícula para todos ellos se abre este miércoles, con tarifas reducidas para estudiantes y personas jubiladas.

Según han destacado, en el verano del pasado año, los Cursos de Verano de la UPV/EHU “demostraron fortaleza y vigor” en la medida en que mientras que “otros cejaban en el intento”, los citados cursos siguieron “siempre mirando al norte” y aprendieron mucho para “poder reaccionar, situarnos y recolocarnos en un mundo distinto”.

La edición de este año ofrecerá de nuevo una programación tanto presencial como online en directo, fórmula que, según han destacado, dio la oportunidad de llegar a un alumnado lejano geográficamente. Han asegurado también que se han “superado barreras” y que ahora se llega a los cinco continentes.

Oferta “rica y variada”

Según han destacado, son siete los vectores por los que gira una oferta de cursos “rica y variada”. De este modo, abordará la educación como factor de desarrollo de la sociedad, con cursos como “Eskolaren erronka digitalak/Los retos digitales de la Escuela”, que permitirán compartir la reflexión sobre las competencias digitales que necesita la Escuela del futuro.

En materia de envejecimiento, cursos como el relativo al Pacto Generacional serán ofrecidos por profesionales y académicos de primer nivel, según han destacado.

Se analizará también la sostenibilidad medioambiental, económica y social en cursos como el titulado “Green Deal: ¿punto de inflexión frente a la crisis climática?”.

Los Cursos de Verano abordarán también la pandemia por covid-19 y, entre otras propuestas, desde el Colegio de enfermería de Gipuzkoa, COEGI y la UPV/EHU se aportarán visiones fundamentales en aspectos éticos de la realidad vivida, han subrayado.

Se abordarán también temas relacionados con la Gobernanza y, según han indicado, la “cogobernanza”, una práctica que “se ha reivindicado hasta la saciedad”, será una de las protagonistas en esta edición.

Las cuestiones de género tendrán cabida también en los Cursos de Verano, así como también la Cultura Vasca, materia en la cual un Curso de Verano abordará el euskara en la Antigüedad, mientras que la experiencia de Mintzola y de otros creadores vascos será también abordados.

Además, en esta edición de los Cursos de Verano serán un total de seis los encuentros o Topaguneak promovidos por el Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que buscan, han dicho, “enraizar” las “metodologías participativas en nuestros huertos mentales”.

La matrícula para la 40 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU está abierta desde este miércoles y todas las propuestas pueden ser consultadas en la página web www.uik.eus.

Etiquetas
stats