Urkullu, sobre el euskera: “Sigue siendo necesaria, cuarenta años después, valentía para los nuevos retos”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Día del euskera

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha insistido este sábado, Día Internacional del euskera, que el idioma ha vivido un “crecimiento ejemplar” durante los últimos 40 años. Aun así, ha reclamado valentía para afrontar “también con consenso los nuevos retos” que estén por llegar. Así se ha expresado durante el acto en Vitoria en el que se ha conmemorando el 40 aniversario de la Ley del Euskera y el consenso que lo hizo posible, según ha informado el Ejecutivo.

La cita ha contado con la asistencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otros.

De este modo, se ha recordado que la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera cumple 40 años. La conocida como Ley del Euskera fue aprobada en 1982 y se ha rendido así homenaje a quienes participaron en su elaboración. En el Palacio Europa se han podido escuchar los testimonios de los exconsejeros Pedro Miguel Etxenike, Mari Karmen Garmendia y Miren Azkarate. Al acto también han asistido, entre otros, los exparlamentarios Inmaculada Boneta, José Luis Lizundia y Jon Olaberria.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado la “valentía democrática de quienes elaboraron, aprobaron y tramitaron la ley que cumple cuarenta años”. “También queremos rendir homenaje a aquellas personas que abrieron el camino de un futuro próspero a la labor a favor del euskera. Tuvieron el valor de convertirse en compañeros y compañeras teniendo diferentes perspectivas, sensibilidades y tendencias”, ha indicado.

El Lehendakari ha valorado asimismo que “la sociedad vasca ha respondido con entusiasmo: el pueblo del euskera ofrece, como recuerdo a quienes tramitaron la Ley del Euskera, el crecimiento ejemplar que el euskera ha tenido estos cuarenta años”. También ha hecho un llamamiento a seguir trabajando y mantener el compromiso. “Sigue siendo necesario, cuarenta años después, aquella valentía para afrontar también con consenso los nuevos retos”, ha indicado. A su juicio, Euskaraldia deja claro que “la llamada valiente al uso del euskera tiene capacidad para unir a la sociedad si acertamos a equilibrar la valentía y la prudencia, si acertamos a unir eficacia y unidad, con la valentía de quienes tramitaron la Ley del Euskera”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que el camino de los últimos 50 años ha sido muy importante para el euskera y los vascoparlantes. “Yo diría que la comunidad vasca ha traído nuestra lengua al grado más superior que ha tenido nunca. Pero el camino recorrido nos muestra lo que está por hacer. Estamos ante la oportunidad de seguir adelante y tenemos a favor todo lo realizado, el apoyo institucional, la adhesión de la ciudadanía y el consenso que dan los acuerdos. ¡Avancemos!”, ha expresado.

'El acuerdo, clave de futuro'

Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y el Gobierno vasco han acordado una declaración conjunta con motivo del Día Internacional del Euskara. Bajo el título 'El acuerdo, clave de futuro', la declaración recuerda que la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera se trata de una ley erigida sobre “un amplio acuerdo, del que proviene, entre otras cosas, su eficacia: El euskera debe mucho al acuerdo, y nada a la falta de acuerdo. Porque el acuerdo es clave para el futuro del euskera; la falta de acuerdo sería, por el contrario, una catástrofe”.

Tal y como recoge la declaración consensuada entre las diferentes instituciones, “las líneas del acuerdo se proyectaron en múltiples direcciones en la Ley del Euskera, y debemos perseverar en esa vía en lo sucesivo”. “Porque en el acuerdo entre diferentes hallaremos siempre el punto crítico, la clave de bóveda, del compromiso que nos permita seguir avanzando en conjunto. Al margen del acuerdo, solo nos espera la discordia social, letal para el euskera”, han declarado. En el manifiesto también se recuerda el grado de “acuerdo social y político” que concita Euskaraldia y destaca que ese acuerdo es “útil y orientador a la hora de construir una sociedad plurilingüe que asuma su auténtica responsabilidad práctica con relación al euskera”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats