Las vacunas contra la COVID-19 exhiben un nivel de protección del 99,93% en Euskadi tras haber llegado a 66.283 personas

Centro de vacunación en el hospital de Santiago de Vitoria

Solamente un 0,07% de las personas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 -de Pfizer o de Moderna, ya que no hay datos aún de AstraZeneca porque el segundo pinchazo se inocula a los tres meses- han dado positivo en Euskadi una vez superado el plazo de siete días que se considera necesario para adquirir la inmunidad total. En números reales, eran 66.283 personas con la pauta completa hasta este lunes, por lo que serían únicamente 47 personas las afectadas.

Cuando la prohibición de administrar AstraZeneca llega mientras esperas sentado a que te inyecten la vacuna

Cuando la prohibición de administrar AstraZeneca llega mientras esperas sentado a que te inyecten la vacuna

Los datos concretos muestran que un 0,56% de quienes tenían una dosis han contraído el Sars-Cov-2, proporción que baja al 0,42% cuando se esperan esos siete días. Con dos dosis, es un 0,13% el número de afectados entre los días uno y siete y un 0,07% cuando ya se ha alcanzado el período en el que se considera a una persona como inmunizada. Algunos de esos casos están documentados -como el del brote de la residencia de ancianos de Yécora, en la Rioja Alavesa- y la carga viral no produjo ningún síntoma, aunque Osakidetza no ha ofrecido más detalles sobre el resto tras la consulta de este periódico.

En un contexto de incertidumbre por la paralización temporal de la administración de viales de AstraZeneca por algunas trombosis aparecidas en diferentes puntos de Europa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido poner en valor este ínfimo porcentaje como ejemplo de que "la vacunación es eficaz". También se ha erradicado la mortalidad de las residencias de mayores después de más de 1.000 defunciones en los meses anteriores de la pandemia. No obstante, ha querido remarcar que "estos datos no suponen una relajación de las medidas". De hecho, el 97% de la población sigue sin estar protegida.

Sí hay más barreras entre los mayores. En principio, el proceso con las personas de más de 100 años debería estar próximo a su fin ya que se cumplen ya tres semanas desde que se inició la primera vuelta con ellos, finalmente menos de un millar tras la polémica por un censo inflado que incluía personas ya fallecidas o con residencia en otros lugares. Entre los nonagenarios hay un 89% de la población diana con una primera dosis, 30.565 personas; entre los octogenarios el porcentaje con un pinchazo baja al 24% pero son más personas, 31.493. Sagardui insiste en que es cuestión de "disponibilidad" que se pueda iniciar ya el proceso con las personas de 70 a 80 años, aunque los informes del Gobierno vasco apuntan a que "para el mes de junio" se aspira a tenerlos protegidos a partir de esa edad, que es cuando se dispara la letalidad.

Por delante de Castilla-La Mancha

"Seguimos con la vacunación. Continuamos con Pfizer y Moderna", ha destacado Sagardui tras el varapalo que ha supuesto la suspensión "temporal" -lo ha repetido en varias ocasiones en su comparecencia ante los medios de comunicación- del proceso con AstraZeneca, una vacuna que había permitido a Euskadi acelerar el ritmo en una campaña en la que se había quedado a la cola de todas las comunidades autónomas prácticamente desde el inicio. No obstante, según los informes comparativos del Ministerio de Sanidad, son ya dos las jornadas en las que se ha superado a Castilla-La Mancha, si bien la media vasca de vacunas usadas respecto del total de disponibles es aún siete puntos más baja que la española.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) arranca la semana con el 'stock' del suero de Oxford paralizado pero con una nueva remesa de 30.420 unidades de Pfizer y 10.600 de Moderna, según cifras aportadas por Sagardui. Estas vacunas se usan con las personas mayores y los sanitarios una vez finalizada la doble vuelta con trabajadores e internos de residencias. Las que quedan suspendidas son las citas con los trabajadores esenciales de menos de 55 años (policías, profesores y otros), con los que se usaba AstraZeneca. La previsión era que 24.000 de ellas se inocularan esta semana y 1.580 citas ya fijadas para este lunes y este martes han quedado suspendidas súbitamente. En algunos casos ese anuncio se produjo cuando los que iban a vacunarse ya estaban sentados en la silla a punto de enfrentarse a la aguja.

A las 13.00 horas del lunes, aproximadamente, eran 50.474 las dosis de AstraZeneca empleadas en Euskadi. Antes de las 19.00 horas ya estaban bloqueadas todas las citas en toda la red. El dato último ofrecido es que 52.760 personas han recibido esta vacuna británica, por lo que son 2.286 las ofrecidas este lunes al filo de la decisión del Ministerio de Sanidad de seguir los pasos del parón en Francia, Italia o Alemania. La consejera ha reiterado un "mensaje de tranquilidad" porque en ninguno de esos miles de supuestos ha habido "efectos secundarios graves" y solamente un porcentaje de ellos han tenido décimas de fiebre, cefaleas o dolor en la zona del pinchazo, algo habitual también en otras vacunas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 18:57 h

Descubre nuestras apps

stats