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Vitoria avanza en la llegada del AVE con un contrato a Sener por 2,4 millones

Un tren de Renfe, en la estación de Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto básico de integración ferroviaria en Vitoria, que incluye el soterramiento y el nudo de Arkaute. El contrato, otorgado a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas por 2,4 millones, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, según recoge Europa Press. El proyecto, incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia, desarrollará la solución seleccionada en el Estudio Informativo de la Integración del ferrocarril en Vitoria, concretamente, el acceso a la ciudad y la remodelación de la estación para que acoja, en un futuro, todos los modos ferroviarios.

Asimismo, definirá la conexión con la red de alta velocidad proyectada, tanto en sentido Burgos como en sentido Bilbao-Donostia, y la conexión de este corredor de alta velocidad con la línea que se dirige a Alsasua/Pamplona. La solución definida también determinará las conexiones de esta infraestructura con la línea Madrid-Hendaya. El ámbito del proyecto incluye a los términos municipales de Vitoria y Arratzua-Ubarrundia. Concretamente, la traza tiene su inicio en las proximidades de Crispijana, para discurrir junto a la terminal de mercancías de Jundiz, atravesar el núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz.

Tras girar hacia el norte en las proximidades de Arkaute, finalizará el recorrido al este de la capital alavesa, ya dentro de los terrenos del término municipal de Arratzua-Ubarrundia. Las actuaciones, a determinar en el proyecto, comprenden tanto la obra civil, de vía y electrificación, como las de arquitectura e integración urbanística de la remodelación de la Estación de Vitoria, con la implantación de la línea de alta velocidad a su paso por la localidad.

Además, se incluirá la conexión de esta línea con la actual Madrid-Hendaya y su compatibilidad con la terminal de mercancías de Jundiz. Esta actuación se enmarca en el ámbito de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia y el Protocolo suscrito en febrero por el MITMA, Adif, Adif AV, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava para agilizar los proyectos que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital.

En el Tramo I de Acceso a Vitoria se plantea una actuación de unos 7,2 kilómetros. En este trazado se incluyen los aproximadamente 3.600 metros de soterramiento, entre la calle Pedro Asúa y el bulevar de Salburua, así como la actual estación de Vitoria, en un solo nivel y vía en placa. En el nuevo corredor se proyectarán dos vías de ancho estándar para los tráficos de viajeros y una vía de ancho mixto para los tráficos de mercancía y media distancia.

Además, también se definirán las actuaciones de superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, tanto de las nuevas infraestructuras definidas como de aquellas reposiciones ferroviarias que sean necesarias para el mantenimiento de la explotación ferroviaria actual. La futura estación se ejecutará mediante pantallas y tendrá los tráficos de mercancías físicamente separados de los de viajeros. La nueva nave de andenes presentará 5 vías de ancho estándar, 1 de ancho ibérico y 1 de ancho mixto, con 3 andenes para la alta velocidad y 1 para el ancho convencional.

El edificio actual de la estación deberá ser adaptado a la nueva configuración de la nave de andenes y se generará un volumen adicional con dos accesos, uno desde el edificio actual (acceso de la calle de Eduardo Dato), y otro desde el lado opuesto (acceso Paseo de la Universidad). La nueva estación contará, adicionalmente, con un aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas.

Nudo de Arkaute

Esta actuación conecta el final del tramo denominado “Acceso a Vitoria”, a la altura del cruce de la actual vía Madrid-Hendaya con el río Errekaleor, con el tramo de la línea de alta velocidad ya ejecutado Arratzua/Ubarrundia-Legutiano I. Este tramo discurre al este de la ciudad de Vitoria, en el entorno de las localidades de Zerio y Arkaute. La alternativa funcional considerada en el Estudio Informativo consiste en la implantación de 3 vías en el canal de acceso a Vitoria (2 de ancho estándar y 1 en ancho mixto) para permitir independizar los tráficos de mercancías estándar/ibérico) de los servicios de altas prestaciones (Larga Distancia y Media Distancia en ancho estándar).

La alternativa a desarrollar presenta una longitud aproximada de 7,4 kilómetros y será necesaria la ejecución de 3 pasos superiores y 4 pasos inferiores para la reposición de servidumbres de paso. También se definen en esta alternativa 11 viaductos de diversos anchos (desde 1 a 4 vías) con una longitud aproximada de unos 2.800 metros. La solución adoptada comprende la ejecución de un cambiador de ancho dual, que permitirá la conexión de la línea Madrid-Vitoria-Donostia con la línea de ancho convencional Madrid-Chamartín-Irún-Hendaya.

Para la definición de la remodelación del edificio de viajeros y su playa de vías, zonas de aparcamiento, etc., se tendrá en cuenta sus cimentaciones, estructuras, cerramientos, compartimentación, acabados, instalaciones ferroviarias y no ferroviarias, mobiliario y señalética, todo ello en coordinación con el resto de las actuaciones previstas en el ámbito de actuación y su entorno. Todo ello, incluyendo la actuación sobre los elementos estructurales que para ello fuera necesario modificar, eliminar o crear, así como aquellos de las instalaciones o de cualquier otro tipo sobre el que igualmente sea necesario intervenir. También se considerará y resolverá la intervención y afección a locales con aprovechamiento comercial u operativo.

“Anhelado soterramiento”

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha calificado este miércoles de “relevante” la adjudicación del anteproyecto del “anhelado soterramiento del TAV” en Vitoria. En declaraciones a los medios de comunicación, Itxaso se ha mostrado de que “el paso dado es relevante” porque el Ministerio de Transportes, a través de Adif, adjudica la redacción del “proyecto básico que dará forma técnica a ese anhelado paso soterrado de la alta velocidad ferroviaria a Vitoria”. Según ha puntualizado, el encargo que se ha hecho, “en este caso a Sener”, por un monto de 2,4 millones de euros y 24 meses de plazo para la redacción, incluye el diseño de la obra civil, porque “tenía ya electrificación”, y “la integración urbanística de la remodelación de la estación de Vitoria”.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico de integración ferroviaria en la capital alavesa es “una buena noticia”, aunque ha subrayado que se deben dar “más pasos”, como la conexión “cuanto antes” de la ciudad con Burgos y con el resto de la red del AVE. El alcalde de la capital alavesa ha afirmado, en unas declaraciones remitidas por el Ayuntamiento a los medios de comunicación, que se trata de “una buena noticia”, dado que el mes previsto para la adjudicación era julio. “Teníamos que pasar de las palabras a los hechos, y este es un hecho más: se adjudica este proyecto de redacción, y es muy importante”, ha afirmado.

En todo caso, ha subrayado que “ahora hay que dar más pasos”, y que la próxima medida “tiene que ser las obras de conexión entre Burgos y Vitoria”. Urtaran ha explicado que es necesario continuar dando pasado “para que podamos ir avanzando en una infraestructura tan necesaria como es la Alta Velocidad”. En este sentido, ha manifestado que hay que seguir avanzando “no solo la integración de la Alta Velocidad en Vitoria de forma soterrada, sino para conectar cuanto antes Vitoria con Burgos y con el resto de la red de Alta Velocidad”.

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