Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria echa a andar el monoplaza eléctrico de Fómula Student diseñado por estudiantes que competirá en Montmeló

Momento en el que los estudiantes han destapado el monoplaza 'Bizkor 01'

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El monoplaza eléctrico de Fórmula Student Vitoria (FSV), diseñado y construido por universitarios del campus de Álava de la Universidad del País Vasco, se ha presentado este jueves en sociedad. Después de tres años de trabajo, el vehículo ha permanecido expuesto en la plaza de la Virgen Blanca, donde los miembros del equipo han atendido a las personas interesadas en conocer detalles sobre el mismo, recoge Europa Press. 'Bizkor 01', nombre con el que han bautizado el monoplaza, nace del sueño de un grupo de alumnos y alumnas de diversos centros del campus de Álava de la UPV-EHU con la pasión común de la automoción.

Se ha cumplido el objetivo y, en la semana del 2 de agosto, este vehículo competirá en Montmeló, sede de Fórmula Student Spain, certamen internacional universitario en el que los estudiantes diseñan y construyen un monoplaza eléctrico o de combustión con el que compiten en circuitos de Fórmula 1.

Al acto de presentación han acudido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, y el director de BIC Araba, David Montero, en representación de las principales entidades impulsoras del proyecto.

La experiencia de cuatro de ellos en el sector les animó a diseñar y construir este vehículo con la meta de participar en Formula Student y, más allá, “acercar el vehículo eléctrico a la vida real, creando para ello una red de colaboración local con empresas, instituciones, centros de formación profesional y colegios”.

El alcalde de Vitoria ha manifestado que desde el Ayuntamiento están “impulsando el Vitoria-Gasteiz Green Deal, con iniciativas y proyectos de carácter innovador que permitan a la ciudad avanzar en su modelo económico y de sostenibilidad”. “Este proyecto aúna ambos conceptos ya que se trata de una iniciativa innovadora del campo de la automoción que se basa en una propuesta más sostenible, con un vehículo eléctrico, un elemento diferencial importante en esta competición”, ha apuntado además.

Urtaran se ha referido también a que este es el “ejemplo de otro de los grandes retos” de la “ciudad y territorio: el talento”. “Somos una ciudad puntera en industria y con una importante oferta formativa. Esto nos aporta dos valores muy importantes como son la juventud mejor formada de nuestra historia y un tejido económico e industrial puntero e innovador”, ha señalado. A juicio del alcalde, “ambos son necesarios” para el futuro. “El talento local necesita oportunidades y nuestra industria necesita del talento, talento local y también de fuera, para progresar, innovar y consolidarse”, ha defendido. El alcalde se ha mostrado convencido de que las instituciones deben “ser el puente y el apoyo para que esto funcione”.

En Formula Student, los equipos “no solo se preparan para una carrera, sino que son evaluados por altos cargos de empresas del sector de la competición automovilística en aspectos como el modelo de negocio, el análisis de costes y los cálculos de ingeniería. Las pruebas dinámicas del vehículo reparten puntuación entre aceleración, vuelta rápida, resistencia y eficiencia”, según señalan los miembros del equipo.

La presentación ha sido “un momento clave” en el proyecto liderado por Luis Barreiro que, junto con otros tres compañeros, decidieron en 2018 fundar un equipo de competición en la Escuela de Ingeniería de Vitoria. Tras definir las bases del equipo y los departamentos requeridos para el diseño de un monoplaza, conformaron un grupo mayor de estudiantes de diferentes grados de la UPV/EHU y dieron los primeros pasos hacia el objetivo principal de competir por primera vez en la sede de Montmeló en este año.

Tras dos años de trabajo, han conseguido llegar a esta presentación, ya que, según destacan, “todos y cada uno de los departamentos que conforman el equipo han trabajado de la mano de más de 60 empresas estatales e internacionales y han contado con el apoyo financiero de las instituciones locales”. Todas “comprendieron desde el primer momento” que “FSVitoria iba más allá de las paredes de un taller y que valores como el emprendimiento juvenil, la innovación y el contacto empresa-universidad merecían una apuesta firme”, han señalado.

Etiquetas
stats