Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La voz de la niña Ana María de 1937 volverá a escucharse en el acto en recuerdo del bombardeo fascista de Durango

Aviones fascistas italianos durante en bombardeo

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

1

La localidad vizcaína de Durango conmemorará el próximo domingo el 87 aniversario del bombardeo del municipio. Ocurrió en la Guerra Civil y fue ejecutado por la Italia fascista de Benito Mussolini. El homenaje contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Las víctimas del bombardeo fueron 213, según un estudio reciente.

La mayoría de ellas mientras asistían a los oficios religiosos celebrados a primeras horas de la mañana. El contexto del ataque fue la contraofensiva de los sublevados franquistas contra el legítimo Gobierno de la II República en el denominado frente del norte. En la misma campaña se acometieron otras masacres como el bombardeo de Gernika -en abril- y esa misma jornada del ataque a Durango fueron fusilados algunos de los más relevantes cargos republicanos de Vitoria y Álava en Azaceta.

El Ayuntamiento vizcaíno ha organizado diversos actos y actividades para conmemorar el bombardeo, que comenzarán a las 8.00 horas con una ofrenda floral realizada en el cementerio por víctimas de Durango, Gernika, Gaza y Ucrania, en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos. Además, se encenderá una llama en recuerdo a las víctimas en el pórtico de Santa María, para posteriormente celebrar un acto institucional del Consistorio en recuerdo a las víctimas del bombardeo, en el parque de Benita Uribarrena, a las 10.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará una nueva ofrenda floral en el pórtico de Santa María con Kriskitin Dantza Taldea. Este año el programa de actos conmemorativos ha incluido una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre la memoria histórica, entre ellas visitas guiadas, charlas, exposiciones y talleres participativos, que culminarán con el acto principal del domingo y el estreno de varios cortos documentales el 4 de abril.

Se homenejeará a la superviviente Ana María Valdubieco Pujana, que tenía 6 años cuando se produjo el bombardeo y que “recuerda el sonido estridente de las sirenas”. Su tía Edurne le cogió de la mano y se refugiaron en el pórtico de Santa Ana, lugar que estaba protegido con sacos terreros, tal como ha explicado Gerediaga Elkartea. Su casa fue una de las primeras que quedó totalmente destruida y, al día siguiente, partieron hacia Bilbao, a casa de un familiar. Ana María Valdubieco no sabe cuánto tiempo vivieron en la capital vizcaína, pero sí se acuerda de que, cuando volvieron a Durango, la abuela había encontrado una vivienda en Intxaurrondo y los destrozos todavía se podían apreciar perfectamente sobre todo en las calles de la parte vieja.

Este hecho dramático hizo que Ana Mari tenga “unos valores humanos y morales de solidaridad, hospitalidad, humildad, austeridad, tenacidad y coraje, que ha sabido transmitir a sus descendientes”. La ermuarra Estibaliz González se encargará de presentar el acto. Los actores Aitor Echarte y Maite López pondrán voz a muchos de los testigos y harán una lectura dramatizada de algunos de sus testimonios, recopilados por Durango 1936 Kultur Elkartea. La música del acto correrá a cargo de Peio eta Itsua, que estarán acompañados por los músicos Alfonso y Pablo. La pieza musical creada para la ocasión se interpretará con ritmos de rap, estilo de música del dúo durangués.

Etiquetas
stats