Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura dará ayudas a los ganaderos de vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica

La presidenta de la Junta, María Guardiola, durante una visita a un expositor en la Feria de Zafra

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura pondrá en marcha ayudas para las explotaciones de ganado vacuno afectadas por la enfermedad epizoótica hemorrágica, según ha anunciado la presidenta regional, María Guardiola, durante la inauguración de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 570 Tradicional de San Miguel de Zafra (Badajoz), que reúne a 2.200 cabezas y 500 expositores.

En su intervención, también ha adelantado que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una estrategia sanitaria común para que los ganaderos españoles puede llevar sus reses a cualquier feria del país, sin tener que elegir en función de la normativa de cada comunidad autónoma.

Asimismo, solicitará una revisión de la Política Agraria Común (PAC) porque, según ha argumentado, no ha sido consensuada ni con el sector ni con las comunidades autónomas y, lo más importante, no garantiza la renta de agricultores y ganaderos.

Sin embargo, para la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, que le ha precedido en el uso de la palabra, la última reforma de la PAC es más justa, más verde y apuesta por garantizar la renta de los agricultores.

Orellana se ha detenido sobre todo en los eco-regímenes, las ayudas ligadas a las buenas prácticas medioambientales en el campo, que eran la mayor “incertidumbre” para el sector, pero que en su opinión ha resultado “positivos”. A su juicio, en España se ha “acertado” en su diseño y, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, aquí se va a ejecutar el presupuestos de esas ayudas casi en su totalidad, y ha destacado la respuesta “masiva” que ha habido en Extremadura.

Aunque toda la ayuda es poca después de dos años de sequía, la responsable del MAPA ha considerado que han dado “un apoyo sin precedentes” al campo, con 1.350 millones de euros de ayudas directas a agricultores y ganaderos.

Orellana ha mandado un mensaje de “ánimo” al sector porque, a pesar de unos años tan difíciles por la pandemia o el aumento de los costes de producción por la guerra en Ucrania, la PAC supone “una red de seguridad muy importante” ante cuestiones que no se pueden controlar, como la climatología adversa, ya que en el caso de España los fondos alcanzan los 47.724 millones de euros.

Ha destacado la “resiliencia” del sector ganadero, que el año pasado facturó por valor de 25.000 millones de euros y exportó por importe de 13.200 millones.

Feria ganadera más importante de España

Guardiola ha destacado que la FIG, la más importante del sector en España, mejora cada año que pasa y “no tiene techo”, y ha considerado que para progresar no debe faltar la “ambición”.

En este sentido, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha hecho un discurso “reivindicativo” y ha reclamado el apoyo de todas las administraciones para profundizar en la búsqueda de la “excelencia” para este “proyecto de siglos”, ya que el ayuntamiento solo no puede.

Fernández ha defendido la necesidad de hacer una “reforma estratégica” para redefinir la feria, que debe comenzar con un ejercicio de “introspección” por parte del propio certamen para analizar aspectos como las infraestructuras o la internacionalización. El alcalde también ha abogado por solucionar con tiempo y con diálogo para la próxima edición los problemas que ha surgido en esta.

Guardiola y la responsable ministerial han destacado los valores sociales, económicos y medioambientales ligados al ecosistema de la dehesa. La presidenta extremeña ha considerado que es importante defender la forma de vida del mundo rural frente a “prejuicios y moderneces”, y ha concluido con que tiene que haber un “equilibrio” entre el respecto a la naturaleza y la explotación del campo para evitar que la gente de marche de los pueblos.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará hasta el próximo 3 de octubre, cuenta este año con un 30 % más de ganado, especialmente por la presencia de vacuno, que ha subido en un 80 %.

Etiquetas
stats