Alertan del estado de “emergencia” del patrimonio vernáculo extremeño
Asimismo, entiende que está en “peligro de desaparición” la identidad de una cultura que, según añade, “provocará la pérdida irreversible de testimonios y bienes del acervo cultural y patrimonial”, según apunta el colectivo en un comunicado.
Por ello, ha propuesto la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, para que la arquitectura rural tradicional dispersa por el campo sea considerada Bienes de Interés Cultural (BIC).
En este sentido, ARTE ha asegurado que los representantes del Grupo Parlamentario Socialista han aceptado su propuesta de modificar la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, para considerar BIC la mencionada arquitectura rural.
ARTE recuerda que esta arquitectura hace referencia tanto a la de tipo agropecuario (zahúrdas, pilones, eras, bancales, cercas, paredones, chozos), como la de tipo funcional preindustrial (molinos, batanes, tejares, caleros).
Además, ha solicitado la realización de un inventario de los chozos que aún existen en la región, así como la inclusión de los de piedra en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y a su rehabilitación, mantenimiento y promoción.
“Esperamos que todos los grupos parlamentarios de la Asamblea apoyen las dos iniciativas parlamentarias que proponemos y así atajar la destrucción acelerada que está conociendo el legado cultural de nuestros antepasados”, han expresado desde ARTE.
Por último, han recordado a la Junta que “está obligada a cumplir las Recomendaciones, Directrices y Resoluciones de diversos organismos internacionales como la UNESCO, ICOMOS o el Consejo de Europa”.