Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia de Badajoz manda repetir el juicio contra dirigentes regionales de Ciudadanos

De espaldas Cayetano Polo, coordinador regional, declarando como testigo en el juicio ahora anulado

José L. Aroca

0

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz ha anulado la sentencia y ordenado repetir el juicio por la demanda presentada por un ex dirigente de Ciudadanos Zafra, que fue expulsado del partido a raíz de una asamblea local hace tres años en las que se organizó una trifulca por la aparición de 30 militantes hasta entonces desconocidos.

Tomás Carballar, ex dirigente del PP y afiliado luego a Ciudadanos como promotor del partido en la zona, afirma que en aquella asamblea dirigentes regionales como Cayetano Polo –coordinador territorial- o Francisco Piñero dieron un golpe de mano para hacerse con el control de la agrupación local de Zafra, mandando a la asamblea constitutiva a 30 afiliados que allí resultaban desconocidos.

Militantes de Zafra como Carballar y otra persona protestaron por el procedimiento “autoritario” de la asamblea, y se produjo una trifulca a raíz de la cual fueron expulsados del partido Agustín Vega, que reconoció haber lanzado insultos, y Carballar, que niega haber faltado al respeto a nadie.

Problemas técnicos en el Juzgado

La demanda de este último contra su expulsión “injusta” se resolvió con un juicio hace un año en el Juzgado de Instrucción de Zafra, donde el coordinador regional Cayetano Polo acusó a Carballar de los incidentes y defendió la expulsión del partido; en la vista no pudo escucharse la grabación de aquella asamblea, aportada por Carballar, debido a problemas técnicos, y finalmente la juez desestimó su demanda.

Carballar presentó una apelación y recurso de nulidad ante la Audiencia Provincial de Badajoz, cuya sección segunda ha declarado indefensión y ordena anular las actuaciones para que se vuelva a celebrar juicio oral con la obligación de escuchar la grabación de audio, que demostraría según el expulsado que él no insultó a nadie “sino que defendí con respeto que aquello era un atropello antidemocrático”.

El otro expulsado, Vega, reconoce que sí insultó, y corrobora la versión de inocencia de Carballar.

Este último ha presentado de forma adicional una demanda por falso testimonio contra Cayetano Polo, contra el secretario general regional Isidro Fernández, y otros dos testigos que le acusaron en el juicio, demanda que ha sido admitida a trámite en Zafra.

Paralelamente el nuevo juicio por lo ocurrido en aquella asamblea y posteriores expulsiones se producirá a lo largo de este mes y tendrán que volver a declarar Polo y Fernández, que habrán de pronunciarse, tras escuchar la grabación, si los insultos procedían o no de Tomás Carballar; en el primer juicio dijeron que sí.

Etiquetas
stats