Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre el primer tramo de la ronda sur de Badajoz y ya se piensa en un sexto puente

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recorrido parte de la ronda sur de Badajoz junto al alcalde, Ignacio Gragera, y otras autoridades

0

El primer tramo construido de la Ronda Sur en Badajoz es ya una realidad desde este viernes, con el compromiso de la Junta de Extremadura de considerar “una prioridad” los dos tramos restantes del proyecto.

Antes de su apertura al tráfico, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otras autoridades, han recorrido los algo más de cuatro kilómetros que unen la carretera de Olivenza con el acceso a la autovía A-5.

Este primer trazado abierto, en realidad el Tramo III del proyecto, incluye el quinto puente que sortea al río Guadiana en Badajoz, el cual se denomina 25 de abril, en un guiño tanto al puente de Lisboa con el mismo nombre como a la fecha de la Revolución de los Claveles portuguesa.

Las autoridades han realizado una rápida visita al puente, quizá para eludir cualquier tipo de polémica después de que el Ayuntamiento expresase que su preferencia hubiera sido denominarle “Bárbara de Braganza”, debido a la relación que tuvo con la ciudad la infanta portuguesa y monarca española.

El quinto puente, sin artificios estéticos, tiene un carácter práctico, pues sirve para que la Ronda Sur pueda sortear el Guadiana, de ahí que este tramo sea el más caro de todo el proyecto.

No obstante, el Ayuntamiento considera que es necesario un puente más para descongestionar el acceso a la avenida de Elvas, al Hospital Universitario, a los centros comerciales y al recinto ferial que se encuentran en el entorno de esta vía.

En este sentido, Guillermo Fernández Vara ha dicho a los medios que “en los próximos meses debe analizarse la repercusión de esta apertura y medir cuánto va a significar de menos tráfico para el puente Real, lo que marcará los tiempos”, aunque “todo parece indicar que cuando se desarrollen todos los proyectos (que hoy se construyen) en la avenida de Elvas y aledaños será necesario un nuevo puente”.

El primer tramo construido de la Ronda Sur cuenta con una inversión de más de 30 millones de euros. Este trazado forma parte de un proyecto global que unirá la autovía A-5 con la carretera de Sevilla y que también incluye el segundo tramo a construir (de la carretera de Olivenza a la de Valverde) y un tercero que una a la Ex-310 con la N-432.

Según Fernández Vara, estos dos trazados restantes serán una “prioridad” para la Junta de Extremadura y para ello se trabaja ya en licitar el segundo tramo, en la búsqueda de los fondos necesarios tanto a través de los Presupuestos autonómicos como de financiación europea. 

Etiquetas
stats