Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pantano del Guadiloba, al 82,5 %, desembalsa con los nuevos desagües de fondo

Este 2023, se han abierto las compuertas para desembalsar hasta en siete ocasiones.

elDiarioex

2 de noviembre de 2023 16:23 h

0

La sucesión de borrascas ha obligado al Ayuntamiento de Cáceres a ordenar este jueves un “desembalse controlado” del pantano del Guadiloba, que ya ha superado el 82,5 % de su capacidad, que se llevará a cabo en 24 horas a través los nuevos desagües de fondo y con aviso previo a los hortelanos. El punto más conflictivo es cuando el agua del embalse entra en contacto con el de la Ribera del Marco.

“En principio, hasta el 85 % se permite que no haya desembalse, pero por cuestiones preventivas y, sobre todo, para asegurar el mantenimiento de la capacidad, dada la previsión meteorológica y por la cantidad de agua que está entrando por la cola de todos los Llanos de Cáceres, se ha ejecutado un primer desembalse controlado por los nuevos desagües de fondo”, ha explicado este jueves el concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Seguridad, Pedro Muriel.

Ha explicado que “son unos desagües que se han podido habilitar a través de una inversión de la empresa adjudicataria del ciclo integral del agua en Cáceres, Canal de Isabel II, ”y se probarán para controlar ese desembalse, al tiempo que permite una limpieza de todos los lodos y la suciedad del fondo“. ”Los hortelanos de la zona baja de la Ribera del Marco ya están avisados, así como Policía Local y Protección Civil“, ha subrayado el edil. ”En 24 horas se desembolsarán hasta 345.000 m³ de agua“.

Este 2023 el Ayuntamiento de Cáceres se ha visto obligado a abrir las compuertas para desembalsar hasta por siete veces, contada esta última, la mayoría en enero, cuando la capacidad llegó a rozar el 90 %. En total, con los seis desembalses realizados a principios de año se superaron los 10,65 hectómetros cúbicos.

El pasado 5 de mayo, el consistorio manifestó que el nivel del pantano del Guadiloba, por debajo del 70 %, y la falta de previsión de lluvias obligaban de nuevo a reactivar el bombeo desde el Almonte “para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Cáceres”. El bombeo llevaba cinco meses parado tras las intensas borrascas encadenadas de diciembre de 2022 a enero de 2023. 

Etiquetas
stats