La concatedral de Santa María de Mérida ya es visitable de lunes a viernes
La Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida ha abierto su puertas a los visitantes, tanto emeritenses como turistas, para que se puedan contemplar sus capillas, bóvedas y retablos, en el que dejaron su huella estilos como el tardorománico, gótico, mudéjar, plateresco, renacentista y barroco en mayor o menor grado.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el delegado de patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz; Agustín Velázquez; el párroco del templo, Antonio Becerra; entre otros miembros de la Consejería de Cultura y del Consorcio de la Ciudad Monumental, participaron en el acto de la apertura a los turistas al templo de Santa María.
Rodríguez Osuna destacaba que el objetivo es potenciar el turismo religioso de la capital extremeña y que esta iniciativa se une a la puesta en marcha en mayo para las visitas en la basílica de Santa Eulalia.
“Poner en valor el patrimonio también es darle uso, que la gente lo vea, lo palpe, lo toque y disfrute de él”, apuntaba, y que Mérida “es cuna de la entrada del cristianismo en España”, además de insistir en la importancia de poner en valor este patrimonio, para lo que se está formalizando un convenio Ayuntamiento-Obispado.
Demanda popular
Por su parte, Antonio Becerra aseguró que “mucha gente” demandaba esta apertura y se ha mostraba “muy satisfecho” porque la visita, además, “ayudará a conocer las raíces y repercusión de la figura de la concatedral de Santa María en la historia”.
El delegado de patrimonio del Obispado, Agustín Velázquez, subrayaba que en este nuevo espacio visitable destacan la imagen del Cristo de la O del siglo XIV, el órgano de finales del siglo XXVIII, varios retablos y bóvedas, que dejaron diferentes huellas de estilos en este edificio religioso.
El templo está ya siendo visitado de forma gratuita de lunes a viernes, en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00.
0