El Helga de Alvear participa en PhotoESPAÑA con una reflexión sobre el capitalismo
La Colección Helga de Alvear se amplía con la adquisición de 10 obras de Cristina Lucas (Jaén, 1973), una de las artistas españolas más importantes de la actualidad, que se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo que la galerista alemana tiene en Cáceres en la muestra ‘Patterns’.
Esta muestra forma parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA 2022 y propone una reflexión crítica sobre los mecanismos del sistema capitalista.
Se trata de una nueva exposición temporal dedicada a la fotografía documental de la artista jienense, y supone la última muestra comisariada por José María Viñuela, falleció repentinamente el pasado 10 de junio.
La muestra, que se podrá disfrutar hasta el 25 de septiembre, aborda los patrones que rigen la sociedad de consumo, no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico.
“La mercantilización de elementos naturales, el impacto de las empresas en nuestro comportamiento y las relaciones impuestas por la economía política son los puntos de partida utilizados por la artista para cuestionarse las estructuras de poder”, apuntan desde el centro museístico.
Las fotografías de las reservas de oro de los bancos centrales de España y de Holanda, imágenes que retratan el efecto del consumismo en los paisajes o el irónico valor de mercado del texto “El capital” de Karl Marx son algunos de los ejemplos que permitan abordar los patrones y sus implicaciones en la sociedad actual, a través de la fotografía documental.
La muestra incluye, además, la gran instalación fotográfica de la serie ‘Monochromes’ (2016), recientemente incorporada a la Colección Helga de Alvear y en la que Lucas explora el efecto del tejido corporativo en nuestras percepciones a través del color, así como vídeos e instalaciones que indagan en el concepto de valor desde diferentes perspectivas.
En la serie ‘Monochromes’, la más poderosa visualmente de las 10 piezas expuestas, la artista hace una aproximación a las teorías del color de Goethe, Kandinsky, la Vanguardia Rusa, la Bauhaus y la industria del diseño directamente asociada a las marcas y la publicidad.
Cada obra está compuesta de múltiples logos que diariamente asaltan nuestra vista en la calle o en Internet, clasificadas por colores y enmarcadas por unas teorías que justifican su elección si el visitante presta atención.
En palabras de la artista, “asumir las responsabilidades de ser ciudadano tiene que ver con preguntarse por los mecanismos de autoridad que rigen nuestro mundo”. “Me interesa el poder que aceptamos como natural y que eldiariodeja de plantearnos dudas, porque entiendo que interrogarse por lo establecido es fundamental”.
El recorrido facilita la reflexión acerca de la influencia del sistema capitalista en nuestras relaciones con el mundo y con los demás, no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico.
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