15 millones de euros para combatir el desempleo entre 40.000 jóvenes extremeños

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este miércoles en Mérida

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han suscrito el protocolo por el que la región recibirá 15 millones de euros para combatir el desempleo juvenil, en el marco de su Plan de Empleo Joven 2021-2022, que cuenta con una dotación económica total de 80 millones y en el que se estima que participen 40.000 jóvenes.

Díaz ha expresado su "satisfacción" por desarrollar esta jornada de colaboración, que se vio demorada debido a la pandemia, sobre una cuestión que es de "máxima importancia" para el Ejecutivo central: el empleo joven.

"No vamos a transformar Extremadura y España sin el talento de la juventud", ha señalado la ministra, para quien Extremadura, ha dicho, "no es una autonomía más", tiene "unas singularidades" y unos datos propios que, "por desgracia", están por encima de las medias españolas, en concreto ha mencionado el "demoledor" dato de "un 55,9 %" de paro juvenil-, lo que exige por parte del gobierno "una mirada concreta".

La titular de Trabajo ha destacado que a los 15 millones de euros que contempla el acuerdo firmado este miércoles se suman los 96 millones que correspondieron a Extremadura de la conferencia sectorial de abril, 27 millones dirigidos a fomentar las oportunidades de empleo y formación para los jóvenes. Así como la "cantidad relevante" que se sustanciará también en la región de la distribución autonómica de 687 millones de euros aprobados el martes por el Consejo de Ministros para impulsar políticas activas de empleo.

Yolanda Díaz ha valorado que el Plan de Empleo Joven de Extremadura pone su foco en la "atención y el acompañamiento personalizado", propiciando que el Ministerio de Trabajo, a través de este convenio, impulse programas novedosos en sectores que son "estratégicos" para el cambio de modelo productivo.

En su opinión, hay que estar preparados para las transiciones que nos esperan en el país: "tecnológica, digital, verdes y azules", y "nadie mejor que los jóvenes para comandar este proceso". Unos jóvenes que han afrontado los "daños estructurales" de la anterior crisis financiera "devastadora" resuelta con "recortes" y el "envite" de la nueva fractura global que ha supuesto la pandemia, con una respuesta "diametralmente opuesta": "derechos y garantía".

Así, ha destacado los beneficios que brinda este plan a jóvenes que han abandonado de forma temprana el sistema escolar para encontrar formación, a jóvenes con formación universitaria o profesional para acceder a una primera oportunidad laboral y los programas que fomentan la empleabilidad entre personas autónomas.

Díaz, que se ha mostrado identificada con Extremadura al proceder de una región "periferia de España", ha subrayado que esta colaboración se enmarca en el objetivo del Gobierno de un país "más diverso e integrador", en un nuevo tiempo que ha de ser "social, solidario, presidido por la igualdad y las oportunidades", y en el que está convencida de que Extremadura "jugará un papel decisivo".

Reindustrialización

Por su parte, Fernández Vara le ha transmitido su "gratitud" por este acuerdo, con el deseo de que el próximo año aporte otros 15 millones, en pro de un "empleo digno" que permita tener "un proyecto de vida" entre el sector de edad donde la región tiene las más altas tasas de desempleo.

Todo ello, ha dicho, en un contexto de reindustrialización, en el que Extremadura "está llegando de las primeras" a la revolución verde y digital, y que requiere una capacitación en sectores específicos nuevos para mejorar la empleabilidad. De hecho, el martes se reunió con responsables de Amazon y "dentro de un año van a necesitar 1.000 trabajadores formados".

Se abre un período en el que convivirán tasas de desempleo que "a nadie nos gustan, con dificultad para encontrar empleados en ciertos sectores", como ocurre en la construcción, la hostelería y la agricultura, y cree que al final pasaremos de ser una región "con altas tasas de paro, a ser una región en la que tendremos que traer trabajadores de otras partes del mundo".

En la rueda de prensa han estado presentes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, con los que Díaz ha mantenido posteriormente un encuentro de trabajo. 

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2021 - 17:10 h

Descubre nuestras apps