Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura colabora con la formación de alto nivel 'a la carta' para Atrio y una empresa de ciberseguridad

Una imagen de archivo de restaurante Atrio, de Cáceres, en 2018

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha calificado como “estratégico” dos planes de formación en el hotel restaurante Atrio de Cáceres y en el Centro de Ciberseguridad e Innovación de Don Benito, con los que se Extremadura abre una oferta de cualificación de alto nivel a demanda de las empresas.

“Es un proyecto piloto de lo que queremos hacer en los próximos años”, ha afirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, quien se ha mostrado seguro de que “muchas empresas” van a demandar este tipo de formación en los próximos años.

Mediante el decreto 121/2021, de 20 de octubre, la Junta de Extremadura reguló el procedimiento para la calificación como estratégica de la formación prevista en proyectos empresariales de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo de la región. Esta norma permite a las empresas y entidades interesadas elaborar y presentar proyectos empresariales que incluyan la formación cualificada y especializada que necesitan ofrecer a sus propios trabajadores o ajenos a la misma, y que es necesaria para el adecuado desarrollo de su proyecto empresarial.

La obtención de esta calificación constituye una premisa previa para que, una vez obtenida la misma, los titulares de los proyectos empresariales puedan acceder a la financiación de estos.

En el caso del plan formativo previsto en el proyecto empresarial presentado por Atrio Restorán SL, 15 alumnos se podrán formar en las propias instalaciones que Atrio tiene en la ciudad de Cáceres -en las especialidades de cocina, restaurante y hotel- durante nueve meses. El protocolo firmado entre la Junta y la empresa compromete la celebración de dos ediciones de este programa formativo, en el que también participa Caja Rural de Extremadura con la concesión de becas al alumnado seleccionado -prioritariamente jóvenes menores de 30 años- de 300 euros mensuales.

La aportación del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) a este plan formativo asciende a 186.940 euros, de los que 90.000 euros se destinarán a la primera edición, que comenzará en octubre.

En el caso de la empresa Centro de Ciberseguridad e Innovación SL, el propósito es la creación de un “hub” de formación avanzada para la generación de talento especialista en ciberseguridad, orientado a la demanda real de puestos similares en el mercado y con vocación de servicio a las empresas extremeñas. Para ello se pretende diseñar una serie de itinerarios formativos específicos para disponer de personas acreditadas por este empresa y el SEXPE para asumir tareas de ciberseguridad en entornos corporativos bajo diferentes perfiles coincidentes con la demanda del mercado.

El itinerario formativo planificado consta de dos ediciones -ambas de mayo a septiembre, en 2023 y 2024-, con la participación de 80 personas en total y una aportación del SEXPE de 369.680 euros.

Dentro también de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se da una nueva regulación al Registro de Centros Especiales de Empleo de la región para adaptarlo a la normativa nacional.

Además, según ha precisado González, se establece que la organización y el funcionamiento de este registro se llevará a cabo a través de medios telemáticos, de forma que se permita a la ciudadanía acceder a una información fiel y efectiva de estos centros, 198 en la actualidad en Extremadura que dan empleo a unas tres mil personas con discapacidad. Asimismo, se establece la tramitación telemática de la solicitud de calificación.

Etiquetas
stats