Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una industria extremeña opta a las ayudas por implantar la semana laboral de cuatro días

Foto de archivo de una industria cárnica extremeña

elDiarioex

0

Un total de 41 pequeñas y medianas empresas industriales con plantilla inferior a 250 trabajadores, una de ellas extremeña, han solicitado las ayudas del programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario.

Las solicitudes se cerraron este martes y el nombre de las empresas aún no se ha hecho público.

“Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios”, ha afirmado el ministro de Industria, Héctor Gómez, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Las pymes que han solicitado participar en el piloto de la semana laboral de cuatro días provienen de trece comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Baleares(1).

El programa busca impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial a través de ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10 % de la jornada laboral sin bajar salarios.

El crédito presupuestario asignado a esta convocatoria asciende a 9.650.000 euros, si bien el valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos presentados es más de tres veces inferior (2,83 millones de euros) con lo cual quedarían vacantes casi siete millones.

Según el Ministerio de Industria, el total de trabajadores adscritos a los proyectos piloto es de 503 personas.

La convocatoria del programa piloto establecía que el número de trabajadores participantes debe afectar como mínimo a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25 % en empresas de entre 21 y 249, y además solo es aplicable entre las personas con contrato indefinido a tiempo completo en el momento del inicio del proyecto.

Etiquetas
stats