Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura aprueba 23 millones de euros para el acceso a la vivienda

Reunión este miércoles del Consejo de Gobierno de la Junta Extremadura

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este miércoles un programa de ayudas de acceso a la vivienda y rehabilitación por un importe de 23 millones de euros, principalmente dirigido a jóvenes, personas en riesgo de desahucio y víctimas de violencia de género.

Este plan de ayudas, que ha desgranado el portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González, contiene cuatro convocatorias, todas ellas enmarcadas en que la vivienda es “el quinto pilar del Estado de bienestar”. La Junta de Extremadura considera que las administraciones públicas tienen la obligación de promover la vivienda como pilar fundamental del Estado de bienestar, ha reiterado.

La primera de estas convocatorias recoge subvenciones que permiten dar una solución habitacional a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata y violencia sexual, así como afectados por desahucios. Este paquete de ayudas, dotado con 4,9 millones de euros, beneficiará a unas 600 familias.

Ayudas para el alquiler y compra

La segunda convocatoria de ayudas está dirigida a viviendas en régimen de alquiler para sectores de población con escasos medios económicos. Dotada con tres millones de euros, las ayudas son para sufragar el 50 % del importe mensual durante dos años

La tercera hace referencia a ayudas para la adquisición de vivienda habitual, con un claro guiño a los jóvenes, en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone el 90 % de las localidades extremeñas, y que buscan combatir la despoblación.

Con un importe global de 7,3 millones de euros, las ayudas pueden alcanzar los 10.800 euros por vivienda siempre que el precio de la misma no sea inferior a los 120.000 euros.

Finalmente, la cuarta línea de ayudas tiene como objetivo la rehabilitación de edificios y mejora de la accesibilidad, con un importe total de 7,6 millones de euros. Serán objeto de subvención, entre otros trabajos, la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida, incluyendo los dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual.

También en materia de vivienda, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto por el que se desarrollan las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética de edificios. Dotado con 2,6 millones de euros, el programa, que se dirige a municipios de hasta 5.000 habitantes, tiene como finalidad contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio para la financiación y ejecución de obras de instalación de plantas solares de autoconsumo con conexión a red sin almacenamiento en varios edificios de la Universidad de Extremadura.

Concretamente, la instalación se llevará a cabo en 17 edificios del Campus Universitario y 2 edificios de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, 10 edificios del Campus Universitario de Cáceres y 2 edificios del Centro Universitario de Mérida.

Estos trabajos contarán con un presupuesto de 4,3 millones de euros en dos anualidades (2022 y 2023) y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER. 

Etiquetas
stats