La Junta pide prudencia ante una posible fábrica de baterías en Navalmoral
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, pide prudencia ante la posible implantación de una fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata, ya que no tiene notificación oficial por parte de los inversores.
Según el diario Hoy, el grupo chino Envision y Acciona Energía firmaron un acuerdo este lunes en Madrid para poner en marcha la planta, que supondría una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.
Al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en Mérida, su portavoz González a preguntas de los periodistas ha insistido en que no se pronunciarán hasta tener una notificación oficial por parte de los inversores que, de producirse, sería “la noticia de nuestras vidas”.
“Hemos aprendido que a los extremeños hay que decirles la verdad y la verdad es que en estos momentos hay unos inversores que tendrán que decidir si hay una gigafactoría o no”.
Extremadura lleva 40 años preparándose para este momento, para que vengan inversiones muy importantes, aunque “muchos ciudadanos y ciudadanas no se lo creen”.
Cuenta con la mayor cantidad de suelo industrial de su historia y el ritmo de venta es el más alto de siempre, ha añadido González, que ha asegurado que la región va a cambiar “radicalmente” en los próximos años.
Partidos: cautela, alegría, electoralismo
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, cree que sería “una magnífica noticia” para la zona de Navalmoral de la Mata, que deberá acometer una reconversión industrial por el cierre de la central nuclear de Almaraz.
De Miguel ha dicho que no sabe si ya ha empezado la campaña electoral y este es un anuncio más del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La diputada ha señalado que “ójala” salga adelante, pero teme que se quede “en agua de borrajas” como otros grandes proyectos.
A su juicio, ya es hora de que Fernández Vara se dé cuenta de que Extremadura se merece transformar los recursos naturales aquí tras “décadas de expolio”, en lo que él ha sido uno de los responsables, según De Miguel.
El diputada popular Javier Cienfuegos ha manifestado que el PP no valora anuncios, como tampoco lo hizo en el caso de los proyectos de Elysium City o de la azucarera, hasta que no haya un papel encima de la mesa.
El parlamentario socialista Felipe Redondo ha indicado que ahora hora solo tienen una noticia de prensa, que, de ser cierta, sería “una maravillosa noticia” para Extremadura, por sus beneficios en términos de empleo y riqueza.
A su juicio, el proyecto va en línea de lo que dijo Fernández Vara esta semana en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, de que los recursos naturales de Extremara se transformarán en la región.
Y ha valorado “el trabajo soterrano, tranquilo y sin ruido” del presidente extremeño para atraer inversiones.
El portavoz del Grupo Ciudadanos, David Salazar, ha asegurado que, de momento, “no hay nada que celebrar”.
“Nos alegraremos el día que esté hecha. El día que estén esas 3.000 personas trabajando, pero de momento nada. Estamos cansados de que nos anuncien proyectos y luego la realidad sea que tenemos polígonos vacíos como Expacio Navalmoral y proyectos que no vienen”, ha criticado.
La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha señalado en un comunicado que toda inversión que venga a la región “siempre es positiva”, aunque también ha pedido cautela, porque han sido muchos los proyectos que se han anunciado y luego, finalmente, no han cristalizado. EFE
as/cgr
0