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Los mercadillos extremeños solo recuperan el 35 % de las ventas de antes de la pandemia

Los mercadillos también se ven afectados por la libertad del comercio extremeño de fijar periodos de promociones.

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Los mercadillos extremeños solo han recuperado durante los seis primeros meses del año el 35 por ciento de las ventas medias que se alcanzaban antes de la pandemia por semestre, de ahí que “preocupe” la situación del sector en la región.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, ha manifestado a Efe que la mejoría de la situación pandémica desde principios de año hizo a los comerciantes “recuperar la esperanza” tras las dificultades sufridas desde la irrupción del coronavirus.

Sin embargo, el aumento de las compras por Internet durante la pandemia ha hecho perder ahora a muchos clientes, ha manifestado, a lo que se unen “posturas tomadas por algunos municipios que tampoco ayudan”.

Decisiones como la de Cáceres de mantener tasas por los puestos “muy elevadas” son cuestiones que “no se entienden” en un momento como el actual, ha manifestado el máximo responsable de la asociación regional.

A su vez, los mercadillos también se ven afectados por la libertad del comercio extremeño de fijar periodos de promociones o de descuentos durante todo el año, pues “las Rebajas de verano se adelantan cada vez más, y ya se pueden ver en algunos establecimientos de la comunidad”.

A todo ello se unen los factores climatológicos, pues la última ola de calor “ha hecho también mucho daño” ya que limitaba las horas de permanencia de los clientes en las calles.

Por todos estos motivos, el sector ha trasladado ya a la Junta de Extremadura la necesidad de ayudas, y a los ayuntamientos la ideoneidad de que tomen “iniciativas ambiciosas” como por ejemplo retomar la exención de las tasas por contar con puestos instaurada durante los momentos más difíciles de la pandemia.

Esta última cuestión ha sido también trasladada a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex): “con el ritmo actual de ventas, si se tienen que pagar entre 400 y 500 euros por estar en el caso de muchos municipios de la comunidad autónoma, ¿cómo se puede afrontar esta situación?”.

Cruz ha recordado que “de los mercadillos viven muchas familias de la región, de ahí la importancia de que se lleven a cabo iniciativas de ayuda a un sector con tanta tradición en esta tierra”.

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