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La ministra de Industria cree que con la fábrica de baterías Extremadura puede 'reconectarse' al desarrollo industrial

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo.

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Con la instalación de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Navalmoral, Extremadura podrá “reconectarse” al desarrollo industrial porque estaba desenganchándose “un poco”, afirma la ministra de Industria, Comercio y Turismo en una entrevista con El Periódico.

Junto a la otra que se va a instalar, en Sagunto, “ganan todas las comunidades autónomas y gana el sector porque el país se situará a la vanguardia” de todo este cambio. 

En esa entrevista publicada en la web de El Periódico, Maroto ha explicado que “el reto ahora era que Extremadura tuviera un proyecto industrial porque estaba desconectándose un poco. Pero ganan todas las regiones y gana el sector porque nos situaremos a la vanguardia de todo este cambio”.

Sobre las reticencias en Extremadura a la mina de litio responde que “había reticencias no a extracción, sino a que solo hubiese extracción. Ahora hablamos de una cadena de valor que se va a crear en Extremadura. Que haya un desarrollo de capacidades industriales cambia por completo el paradigma. Solo la fábrica de baterías son 3.000 empleos y, por lo tanto, la recepción de la sociedad extremeña espero que sea positiva. 

Según la ministra, el Gobierno no ha influido en la localización de las fábricas de baterías que se van a instalar en España, sino que ha acompañado a las empresas a elegir las mejores ubicaciones. 

Ha puesto como ejemplo que, en el caso del grupo Volkswagen, la inversión no solo se hace en Sagunto, sino en nueve comunidades autónomas y ha afirmado que unos de los grandes beneficiados son las dos plantas que el grupo alemán tiene en Martorell (Barcelona) y Navarra. 

Por ello cree que para Cataluña el PERTE va a representar un “importante impulso”, no solo por Volkswagen sino por el proyecto de electrificación de las plantas de Nissan. 

Maroto ha explicado que al PERTE del coche eléctrico se han presentado un total de 13 proyectos tractores, de 13 agrupaciones, con un presupuesto a ejecutar de 5.927 millones de euros, cuyo proceso se resolverá antes de que acabe el año. 

Respecto al PERTE de los microchips, ha apuntado que cree que los ecosistemas que se pueden generar en tono a él pueden estar en Galicia, Cataluña y Málaga, aunque luego puede haber más. 

La ministra se ha mostrado optimista a la hora de recuperar este año el gasto que los turistas hacían en España antes de la pandemia, aunque para alcanzar el número de visitantes habrá que espera a 2023. 

En este sentido, ha dicho que quizás en otoño España recuperará ya los turistas de antes de la pandemia, pero se ha mostrado prudente porque estamos en un contexto de guerra, con una alta inflación que puede restar competitividad y reducir el número de días que se viaja. 

Sobre el Imserso, ha afirmado que comparte la reclamación de los hoteleros de que se tienen que actualizar los precios.

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