El 19 de julio trenes más rápidos, dos larga distancia con Madrid y 25 servicios nuevos
Ya hay fecha después de años y años de retrasos, en inversiones y en el servicio ferroviario de Extremadura. Desde el martes 19 de julio circularán por el nuevo tramo de altas prestaciones Badajoz-Plasencia tanto el nuevo tren rápido servicio Alvia, como el resto de trenes que funcionan usando todo o parte de ese tramo, incluido el Intercity Talgo que muy probablemente se mantendrá.
Lo ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha viajado en un convoy Alvia S730 en pruebas en el citado tramo Plasencia-Badajoz, de 160 kilómetros y es el que se pone en marcha; el tren ha alcanzado en algunos puntos la velocidad máxima que puede en modo diésel, 180 km/h.
Con motivo de la entrada en servicio de este tramo, Renfe sacará 30.000 billetes en promoción hasta el 30 de septiembre, que podrán adquirirse desde este viernes, 24 de junio.
El viaje entre la capital pacense y Madrid se reducirá en unos 50 minutos respecto a la actualidad, teniendo en cuenta que para la electrificación de la vía habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2023 -podría estar incluso antes, en la primavera-, que hay tramos en Extremadura donde la plataforma no está concluida, y que el trazado desde Plasencia hasta Madrid aún es el antiguo.
Habrá una frecuencia diaria Badajoz-Madrid-Badajoz con el Alvia, y muy probablemente Renfe mantendrá el Intercity Talgo con otra.
Todos los servicios, salvo quizá uno, que realizan ese recorrido total o parcialmente, empezarán a circular por la línea nueva lo que supone mejores tiempos de viaje.
En el viaje que ha realizado la ministra junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y numerosas autoridades y medios de comunicación, el modelo híbrido de Alvia ha llegado a alcanzar los 180 kilómetros/hora en diésel, su velocidad máxima.
Eso sí, en el tramo entre Cáceres y Mérida no ha sido posible utilizar toda la vía nueva porque no están acabados los enlaces, y entre Mérida y Badajoz solo lo que está hecho, aproximadamente la mitad.
Sobre el horario previsto, el convoy de prueba ha llegado con retraso a Cáceres, de Mérida ha salido con dos minutos de adelanto, y a Badajoz ha llegado un minuto antes de lo anunciado.
Con la electrificación la velocidad podrá alcanzar los 220 kilómetros/hora.
Con el Alvia, el tiempo de viaje Badajoz-Madrid se reducirá en 51 minutos según ha anunciado la ministra; Badajoz-Monfragüe 44 minutos menos, Badajoz-Cáceres 25 minutos menos, Badajoz-Mérida 5, y Mérida-Cáceres 20 minutos menos.
🟢 150 kms de infraestructura de última generación. Más fiable, segura y sostenible.
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) June 23, 2022
⚪ 1.700 millones de inversión.
⚫ Estaciones más modernas y accesibles adaptadas a la alta velocidad.
Seguimos trabajando, a través de @Adif_es, en el futuro de #Extremadura. pic.twitter.com/8MPpGCuswW
Con los nuevos servicios Renfe afirma que se incorporan semanalmente 25 Extremadura-Madrid más de los que hay ahora.
0