Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres sindicatos de funcionarios de la Junta reclaman conservar poder adquisitivo

Un momento de la concentración ante el Parlamento autonómico en Mérida

elDiarioex

0

Delegados del Sindicato de Empleados Públicos de Administración General (Sgtex), del Profesorado Extremeño (Pide) y de Técnicos Sanitarios (Sae), agrupados en Usae han expresado este miércoles en Mérida su “hartazgo” ante la pérdida de poder adquisitivo y no descartan la convocatoria de una huelga general antes de las elecciones de 2023.

Delegados de estas tres formaciones sindicales se han concentrado frente de la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde han comenzado las comparecencias de los altos cargos de la Junta para explicar las cuentas generales de la CCAA de 2023, a la que se han sumado representantes del PP y Ciudadanos.

Según ha dicho la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos Sanitarios (SAE), María Victoria González Palomino, pese a los anuncios los empleados públicos no consiguen recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010, y “lo único que hacen es utilizarnos cuando vienen las elecciones”.

Ha criticado que lo que han negociado los sindicatos mayoritarios “no es cierto” porque depende de como vaya el IPC, por lo que, ahora que se está en fase de presentación de enmiendas parciales a las cuentas extremeñas, han decidido manifestarse en defensa de todos los funcionarios públicos.

“No compartimos para nada la postura de los sindicatos mayoritarios porque no están engañando a los funcionario porque no es real esa subida”, ha remarcado.

Por su parte, el presidente del Sindicato del Profesorado PIDE, José Manuel Chapado, USAE es la segunda por representación en la Junta de Extremadura, y ha recordado que tienen recurrido ante el Tribunal Europeo que no se les admita en la Mesa General de la Función Pública.

Chapado ha anunciado que llevarán a cabo todas las movilizaciones necesarias para defender a los empleados públicos, sean funcionarios o laborales, porque es “una pérdida absoluta año tras año de poder adquisitivo”, que ha cifrado en el 25 por ciento desde 2010.

Según el representante de PIDE, puesto que hoy comienzan las comparecencias en la Asamblea y las cuentas no se aprobarán hasta el 23 de diciembre, “hay tiempo” para que tanto los grupos parlamentarios como la administración incluyan en las enmiendas parciales las reivindicaciones referidas a los complementos salariales y que se tomen medidas para que no se siga perdiendo año tras año poder adquisitivo.

A modo de ejemplo, ha dicho que cualquier funcionario que tiene que desplazarse por motivos laborales se le está pagando el kilometraje establecido desde hace 22 años.

“No es de lógico que el funcionario sea el que sostenga a la administración extremeña”, ha dicho Chapado, que ha remarcado que “ya está bien de que se vanaglorien de que tienen los funcionarios más baratos de España”

Por último, Juan Agustín Trocolí, secretario de Comunicación de SGTEX, ha avanzado que tras esta protesta no quieren parar, porque a los empleados públicos se les considera “mercancía electoral, a la que cada vez que vienen unas elecciones, sean del tipo que sean, se les da un caramelito en forma de subida salarial exigua, que nos responde a la subida del precio de la vida”.

A su juicio, debería haber elecciones cada año para que el trabajo de los empleados públicos, que siempre luego “se hartan” de agradecer, se viese agradecido en forma de subida salarial en relación a la subida de la cesta de la compra.

Ha indicado que hay funcionarios y laborales que cobran menos que un “mileurista” pese a que el coste de la vida que sigue subiendo sin parar y no acaban de recuperar ese poder desde hace dos décadas “y seguimos siendo los peores pagados de España”.

En cuanto a la reclamación de los grupos parlamentarios para incluir sus reivindicaciones en las enmiendas parciales a los presupuestos de 2023, ha lamentado que “desgraciadamente” no saldrán adelante por la mayoría absoluta del PSOE.

Etiquetas
stats